La importancia del reconocimiento de marca

Escrito por justine bayod espoz | Traducido por sofia loffreda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia del reconocimiento de marca
Los logos simples son los más efectivos, especialmente si se utilizan colores brillantes. (logo image by haruspex from Fotolia.com)

El reconocimiento de la marca es una parte clave de cualquier negocio en desarrollo y, a menudo se cita como más importante en la comercialización que en el arte de vender. El reconocimiento de la marca es la reputación de la misma, la forma en que se reconoce por sus atributos y servicios. Esta puede ser estimulada por un simple logotipo o nombre. Es una parte importante de la construcción de la confianza y la lealtad del cliente.

Otras personas están leyendo

Conciencia de la marca

La conciencia de la marca es esencial en la creación de asociaciones positivas con el producto que deseas promover. La marca en sí es recordada, y luego otra información puede asociarse con ella en la mente de un cliente. En esencia, el objetivo de la asociación de la marca es crear clientes leales.

Niveles de reconocimiento de la marca

Hay cinco niveles de reconocimiento de la marca, cada uno con consideraciones para la empresa y el cliente. El rechazo de la marca es cuando un cliente ha asociado tu marca con algo negativo y, por lo tanto, evita intencionadamente el producto. Si tu negocio está en este nivel, lo mejor es poner en marcha una campaña para luchar contra el prejuicio. El no reconocimiento de la marca es cuando los clientes o bien no son conscientes de esta o no la reconocen. A menudo, esto puede ser debido a que tu producto o servicio no tiene rasgos distintivos en comparación con tus competidores. En esta situación, lo mejor es sacar a la luz las diferencias entre tu producto y sus competidores. El reconocimiento de la marca es el tercer nivel y se refiere a cuando los clientes son conscientes de tu producto y sus características. Es importante en este momento continuar con la distinción de sus competidores ya que seguramente estén tratando de hacer lo mismo. La preferencia de marca es cuando un cliente, pudiendo elegir, escogerá tu producto frente a un competidor. Por último, la lealtad de marca es cuando los clientes eligen tu marca una y otra vez. Esto se mantiene a pesar de las malas experiencias ocasionales y la disponibilidad de un producto mejor. En esta etapa, debes trabajar para mantener esta lealtad al día y ofrecer un servicio de primera clase.

Nombres de marcas

Un nombre de marca fácil de recordar es esencial para el reconocimiento efectivo. Los más eficaces son simples y fáciles de recordar, como de tres letras, o acrónimos: BBC, CNN, IBM, etc. Otros son tan fáciles de recordar porque tienen nombres que ya existen en la vida cotidiana : Apple, Windows, Canon. Dicho esto, muchas marcas exitosas se componen de la nada: Yahoo!, Cisco, eBay, Google.

Logotipos

Al igual que con los nombres de marca, por lo general los logotipos más simples son los más efectivos; considera McDonald's y Mercedes-Benz. A menudo, sólo el nombre de la marca o su acrónimo es suficiente: Wal-Mart, Coca-Cola, HP y Walt Disney. El color característico es también muy importante, por ejemplo, la marca registrada de Ikea amarillo y azul, el arco iris brillante de Google y el oro sobre rojo de McDonald's.

Otras áreas

El conocimiento de la marca no está necesariamente vinculado directamente a la marca o eslogan. Podría estar relacionado con la posición del producto en la tienda o la forma del envase. Por ejemplo, las grandes empresas de alimentos pagan a las tiendas de comestibles por una ubicación codiciada al nivel de los ojos en las estanterías, mientras que las marcas menos conocidas y más baratas se encuentran más abajo. Por otra parte, Coca Cola llamó la atención sobre su marca en España mediante la eliminación de las curvas en sus botellas para aumentar la cantidad de líquido por contenedor. A veces, los detalles específicos son insignificantes en la elección de un producto. La palabra de boca en boca es la razón por la que los sitios de redes sociales se han convertido en una herramienta de marketing muy popular. Sólo un mensaje de Twitter o una muestra gratis puede introducir un producto a cientos de compradores potenciales que, a su vez, compartirán sus opiniones con los que los rodean, tanto física como electrónicamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles