La importancia del sistema muscular

Escrito por s.l. stoddart | Traducido por pamela higa
La importancia del sistema muscular

Sistema muscular

facial muscular system image by patrimonio designs from Fotolia.com

Según scienceclairified.com, el sistema muscular es una red de tejido del cuerpo que controla el movimiento de su estructura y sus órganos. Hay tres tipos de músculos: esquelético, cardíaco y liso, que forman parte de la mayoría de la masa corporal. Los músculos hacen más que darnos fuerza para levantar cosas o correr alrededor de la cuadra. Sin el sistema muscular, todas las otras funciones esenciales del cuerpo no podrían ocurrir.

Otras personas están leyendo

Locomoción

Sin el sistema muscular no podríamos movernos. Los músculos esqueléticos trabajan junto con el sistema nervioso central del cuerpo para que el cuerpo se pueda mover. Algunos movimientos son voluntarios, lo que significa que están controlados por la persona, y otros son involuntarios, o sea inconscientes. Según scienceclairified.com, el esqueleto no se puede mover por su cuenta, por lo que el sistema muscular es absolutamente necesario para la locomoción.

Circulación

Sin el sistema muscular el corazón no podría bombear sangre, después de todo, el corazón es un músculo. Los músculos cardíacos son involuntarios y controlados por el sistema nervioso autónomo. Según el Instituto del Corazón de Texas, la sangre se mueve por el corazón, a través de contracciones coordinadas por las células de los músculos cardíacos. La sangre se mueve de las aurículas y ventrículos a los vasos sanguíneos por todo el sistema circulatorio del cuerpo.

Digestión

Sin el sistema muscular, el proceso de digestión de la comida no existiría, privando al cuerpo de sus nutrientes esenciales. Las músculos lisos cubren muchos órganos huecos y estructuras en todo el cuerpo. Estos músculos causan una serie de contracciones conocidas como peristaltismo. Este proceso es esencial para la digestión, que es como la comida se transporta de la boca al estómago, a través del esófago. Además, el peristaltismo es la forma en la que se mueve la materia en el intestino delgado y grueso.

Emoción

Sin el sistema muscular, no podríamos hablar, sonreír, ver ni hasta levantar una ceja. Hay más de 30 músculos sólo en el rostro, según DataFace. Los músculos controlan el movimiento y la posición del globo ocular, haciendo posible para nosotros besar a nuestra pareja o a un niño sacar la lengua de forma burlona. Los músculos hacen posible expresar nuestras emociones en el rostro sin tener que hablar.

Energía

Sin el sistema muscular, el cuerpo humano no tendría energía celular. Según el Centro de Bienestar de Sagewood, el trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés) es considerado por los biólogos la energía de la vida. El ATP es una molécula que almacena energía que el cuerpo luego utiliza para hacer prácticamente cualquier tarea. Los músculos no sólo utilizan el ATP, sino que también lo almacenan. Sin los músculos, no habría lugar para almacenar la cantidad extra de ATP que el cuerpo necesita para sobrevivir.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media