La importancia de desarrollar un plan de estrategia de mercadotecnia

Escrito por patricia bell | Traducido por josué miraflores m
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia de desarrollar un plan de estrategia de mercadotecnia
Las estrategias de mercadotecnia deben ajustarse a cada empresa en particular. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Generalmente, una idea de negocio se debe a la creación de un producto o servicio como solución a un problema y a la satisfacción de la necesidad existente. Cada plan exitoso en los negocios requiere de una estrategia de mercadotecnia. Además, deben investigarse ciertos elementos antes de comenzar el negocio inicial.

Como no todas las empresas son iguales, una estrategia de mercadotecnia que funciona para una empresa puede ser inútil para otra y por esta razón, cada empresa tiene que crear una estrategia específica para su audiencia, producto y servicio.

Otras personas están leyendo

Investigación del mercado

Una de las principales razones de la investigación del mercado es para conocer el presente, lo que depara el futuro y cómo crear una estrategia para obtener el éxito. Una estrategia de mercadotecnia te permite utilizar los datos de la investigación de mercado que obtuviste para enviar un mensaje más claro a tus clientes potenciales y demostrarles que sabes lo que quieren. Después de la investigación de mercado, una estrategia de marketing puede ayudarle a una empresa a identificar, empaquetar y exhibir todas las ventajas de los productos y servicios que ofrece.

La creación de una estrategia

Una estrategia de mercadotecnia te permite crear mejores tácticas que las de la competencia. Si estudias a la competencia a través de la investigación de mercado puedes saber lo que está haciendo y cómo se puede hacer mejor. Además, puedes desarrollar tus propias técnicas innovadoras y obtener una ventaja sobre tus competidores que pueden haber estado en el mercado más tiempo que tú y no han revisado su estrategia de mercadotecnia para adaptarse a los cambios actuales del mercado.

La comunicación

Un producto o servicio no puede existir por mucho tiempo si no tiene clientes. Una estrategia de mercadotecnia le ayuda a una empresa a llegar a su público potencial. Asimismo, le permite a la empresa comunicarse de manera efectiva con sus posibles consumidores. Se trata de una manera de anunciar e informar al público sobre un producto o servicio y mostrar a los consumidores qué beneficios les ofrece tu producto.

Oportunidades para el posicionamiento en el mercado

Una estrategia de mercadotecnia puede ofrecerte oportunidades para posicionar tu empresa en el mercado, lo que significa que como no puedes ser la solución para todo el mundo, sí puedes comprometer tu producto o servicio con un pequeño grupo de personas para crear una marca. De esta manera, puedes examinar mejor la respuesta a tu estrategia y ajustarla por medio de encuestas aplicadas a esos mismos grupos pequeños.

Negocio sustentable

Una estrategia de mercadotecnia puede contribuir al sostenimiento del negocio, incluso durante la volatilidad y los cambios del mercado, así como las crisis económicas. Asimismo, puedes medir mejor el éxito con la implementación de una estrategia. También te permite centrarte más en el cliente, crear un punto de venta y valor único, así como mantener la coherencia y la orientación hacia tus objetivos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles