Importancia de desarrollo de nuevos productos en el mercado de teléfonos celulares

Escrito por edward mercer | Traducido por iliana koster
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Importancia de desarrollo de nuevos productos en el mercado de teléfonos celulares
El desarrollo de nuevos productos es crítico para el éxito en el mercado de teléfonos móviles. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Como en la mayoría de los segmentos de la economía, el desarrollo de nuevos productos e innovación en el mercado de teléfonos móviles son motores críticos del valor, ventas y rentabilidad de una empresa. En el caso del mercado de teléfonos celulares, un sector altamente competitivo, donde varios proveedores se disputan la preferencia y lealtad del consumidor, la visibilidad que otorgan los nuevos aparatos y servicios es un componente de especial importancia para el éxito de una marca, un hecho que puede ser fácilmente visto en la incansable introducción de nuevos modelos y paquetes de servicio por los fabricantes de teléfonos móviles y proveedores de servicios de teléfonos celulares.

Otras personas están leyendo

Innovación y valor de la empresa

La innovación y el desarrollo de productos rinde una serie de patentes que protegen la propiedad intelectual de los desarrolladores, e idealmente, aseguran un retorno de la inversión en investigación y desarrollo. Estas patentes, por supuesto, tienen valor intrínseco y pueden ser incluso compradas y vendidas por empresas, lo que significa que el proceso de innovación crea valor de la empresa a través de la propiedad de patentes. Más aún, la investigación de mercados de la UC Berkely, indica que los inversionistas están más dispuestos a comprar acciones de empresas que perciben como líderes tecnológicos en el campo, creando así un efecto apreciable en el valor del mercado de las empresas con estrategias de innovación agresivas. El reporte distingue aún entre productos nuevos verdaderamente innovadores o desarrollo de productos imitativos, donde los fabricantes copian los avances de sus competidores. Aunque ambos procesos crean valor, el desarrollo de producto verdaderamente innovador tiene el efecto positivo más pronunciado en el valor de la empresa.

Importancia de desarrollo de nuevos productos en el mercado de teléfonos celulares
Los precios de las acciones de una empresa reflejan la percepción del valor que los inversionistas les otorgan. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Preferencias del consumidor e innovación

Aunque los valores de las acciones bursátiles son importantes para las empresas, las ventas son finalmente el motor que genera rentabilidad. Con las ventas, sin embargo, el desarrollo de producto es también decisivo. Particularmente en los mercados opulentos como el de Estados Unidos, la investigación del consumidor por el TNS Global Technology Index (índice de tecnología global TNS) muestra la importancia de la innovación en la preferencia del consumidor, con consumidores demandando nueva tecnología en aparatos que adquieren y entonces algunas de las anteriores innovaciones de última tecnología como las pantallas de tacto se vuelven parte de las expectativas estándar cuando compran un nuevo teléfono móvil. Puesto de otra manera, las empresas que no se mantienen al ritmo de las expectativas del consumidor rápidamente pierden atención y lealtad del consumidor.

Importancia de desarrollo de nuevos productos en el mercado de teléfonos celulares
En un mercado tan competitivo, sólo las empresas con verdaderas innovaciones pueden mantener la atención y lealtad de los consumidores. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Innovación en todas las áreas

Innovación no se refiere sólo a la nueva parafernalia de tu celular. De hecho, algunas de las innovaciones más exitosas involucran mejoras holísticas a la experiencia total de un teléfono móvil. El éxito en ventas del iPhone, por ejemplo, muestra la importancia del apoyo innovador en software que acompaña el producto. Las primeras iPods casi no tuvieron participación en el mercado hasta que el sistema llamado iTunes proporcionó a los consumidores una manera fácil de administrar y obtener música. La misma interfase ha sido crítica para el éxito del iPhone, con contenido y aplicaciones (apps) descargables, tanto gratis como de paga, que contribuyen ambas a la experiencia del usuario y al balance final de Apple.

Importancia de desarrollo de nuevos productos en el mercado de teléfonos celulares
Apple prácticamente cambió el mercado al lanzar programas de software como iTunes. (Andrew Burton/Getty Images News/Getty Images)

Innovación en mercados emergentes

Aunque los mercados ricos dirigen el comercio en los teléfonos celulares inteligentes (smartphones) de tecnología de punta, los mercados emergentes son el sector de mayor crecimiento en la industria de teléfonos celulares, con un consumo creciente de más de 15% anualmente, según estudios de Ovum citados en un artículo de eWeek en 2011. Estos mercados tienen menos consumidores que puedan adquirir los más sofisticados y costosos nuevos productos, pero tienen un enorme número de consumidores que demandan características más prácticas como confiabilidad y asequibilidad. Estos consumidores, junto con los deseos de las empresas de establecer posiciones de liderazgo en sus mercados explosivos, también producen innovaciones para un diferente grupo de consumidores, particularmente cuando el acceso a Internet de banda ancha mediante un teléfono celular se está convirtiendo en la forma más económica de tener acceso a Internet en los países emergentes.

Importancia de desarrollo de nuevos productos en el mercado de teléfonos celulares
El potencial de crecimiento en ventas en mercados emergentes para los celulares es tremendo. (Thinkstock Images/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles