Cuál es la importancia de un diagrama de entidad-relación en una base de datos

Escrito por stephen byron cooper Google | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuál es la importancia de un diagrama de entidad-relación en una base de datos
Todo se distribuye en entidades y atributos en un ERD. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Un diagrama de entidad-relación (ERD por sus siglas en inglés) es parte del proceso de diseño de una base de datos relacional. Un analista comienza por recolectar todos los tipos de datos que encuentra en una organización y los representa como cajas en un diagrama. Las cajas se relacionan entre sí mediante enlaces, representados por una línea, que puede terminar en una pata de gallo, a fin de indicar una relación de una con muchas.

Otras personas están leyendo

Entidad

Una entidad es un elemento o un actor relevante para el neogocio, del cual la compañía desea registrar detalles. Algunos ejemplos pueden ser los clientes, las órdenes de compra, los productos, etc. Todas las entidades aparecerán eventualmente en la casilla de ERD. Sin embargo, antes de finalizar el listado de entidades, se deben examinar, registrar y perfeccionar los atributos y relaciones de cada una.

Atributos

El analista habrá reunido documentos de muestra del sistema para armar modelos; por ejemplo, un sistema de ventas tendrá un archivo de artículos, otro de órdenes de compra y otro de recibos de ventas. Los atributos son encabezados que aparecen en esos documentos o categorizan a una persona o cosa. Por ejemplo, un "Producto" aparece descripto por su tamaño, color, número de partes, fabricante y marca. La organización también necesitará saber qué cantidad de estos productos hay en stock, a dónde se puede conseguir más, cuándo se debe crear una orden para adquirir más, cuánto pagan por el producto y a cuánto lo venden. El listado de atributos de un producto contiene muchos tipos diferentes de datos que no se pueden incluir en la misma entidad.

Normalización

Los atributos de una entidad se separan y se añaden a entidades recién creadas mediante un proceso que se denomina normalización. El resultado de este proceso es que cada entidad tiene una clave primaria. Este es un atributo que identifica de forma única cualquier instancia de esa entidad. Todos los atributos de la clave deben depender por completo de esta. La clave primaria debe estar formada por una combinación de atributos. Esto se denomina clave compuesta. Si un atributo tiene muchas instancias para cada clave primaria, estará dividido y se colocará en otra entidad, porque se trata de un grupo repetido. Las claves externas en una entidad son atributos que conectan con otras entidades; una clave externa de una entidad con mayor frecuencia debe estar conectada a la clave primaria de una entidad menos frecuente. Por ejemplo, en la relación entre el "Encabezado de recibos" y la "Línea de recibos" el enlace está formado por una clave externa en la línea que va a la clave primaria del encabezado. En el ERD terminado, todos los enlaces tendrán relaciones de una a muchas, con el lado de muchas relaciones unido a la clave externa del grupo repetido.

Objetivo

La base de datos relacional se crea con el ERD. Las entidades se convierten en tablas y los atributos son columnas de esas tablas. Las claves primarias se convierten en índices de la tabla y las externas le indican al programador cómo debe enlazar dos tablas. El ERD que diseñó la base de datos se mantiene como referencia para utilizar como un mapa que le indique cómo llegar de una tabla a la otra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles