La importancia de los diagramas de flujo

Escrito por jay darrington | Traducido por jaime alvarez
La importancia de los diagramas de flujo

Antes de escribir el código de un programa, es recomendable tener un diagrama de flujo.

computer image by blaine stiger from Fotolia.com

Cuando se desarrolla cualquier tipo de programa para computadora, desde un simple juego con línea de comando hasta un sistema operativo elaborado, una de las cosas más importantes que un programador puede hacer es crear un diagrama de flujo de la información. Aunque puede ser un poco molesto, crear un diagrama de flujo le permitirá al programador crear un programa con el mínimo de molestias al programar el código real y más adelante incrementar la productividad del programador (o grupo de programadores).

Otras personas están leyendo

Organización

La cosa más importante que hace un diagrama de flujo es mantener el programa organizado. Los programadores utilizan diagramas de flujo para planear exactamente cómo va su nuevo programa para alcanzar los propósitos deseados. Aunque programas más simples probablemente puedan ser hechos sin usar un diagrama de flujo para su organización, crear unos más complejos, especialmente con grupos de programadores, definitivamente requiere del uso de un diagrama de flujo para ayudar a mantener al programa en la línea.

Construcción de decisiones

En casi todos los programas disponibles para los consumidores, existen muchas partes en donde un programa tendrá que tomar una decisión en base a la información dada ya sea por el usuario o por otra parte del programa. Esto generalmente se conoce como declaración "si-entonces", las cuales le indican al programa qué hacer cuando le sea dada información específica con la cual trabajar. Los diagramas de flujo ayudan a programador a averiguar qué opciones necesitará el programa para poder manejar la información dada.

Presentación

La peor cosa posible que un programador puede hacer cuando se discute un programa con los laicos es utilizar el código para explicar qué hace el programa y cómo lo hace. El código de la computadora es como un lenguaje extranjero para la mayoría de las personas, y utilizarlo como tu apoyo sólo resultará en una confusión con respecto a tu proyecto. En lugar de eso, utiliza el diagrama de flujo para explicar el programa a los laicos. Esto definitivamente ahorrará la cantidad de tiempo que tardarías en explicarles el código.

Adaptabilidad

A veces, durante el curso de un proyecto, un programador encontrará una mejor herramienta o se dará cuenta que existe una mejor forma de optimizar el código pero puede no estar seguro en dónde colocarlo o qué otras cosas necesita modificar para acomodar el código. Si el programador utiliza diagramas de flujo, el diagrama ayudará al programador a tener la capacidad de ver qué pasaría si se inserta cierto código dentro del programa.

Detección de errores

Los programas pueden tener muchos errores cuando se están haciendo. Debido a que la cantidad de código puede ser extensiva en programas más grandes, algunas veces es difícil localizar en dónde exactamente está el problema en el código, pero con la ayuda de un depurador y un diagrama de flujo, un programador puede eventualmente encontrar el error en cuestión y comenzar a hacerse la idea de cómo corregirlo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media