La importancia de la dimensión social de la educación

Escrito por lexi sorenson | Traducido por claudia caceres
La importancia de la dimensión social de la educación

La escuela y la comunidad están vinculadas de manera profunda, a menudo invisible.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La dimensión social de la educación va mucho más allá de las relaciones interpersonales y el desarrollo de las habilidades sociales que apoyan a los estudiantes a lo largo de sus vidas. La educación sustenta el sistema social, apoya los ideales colectivos de sus ciudadanos y metas. Por un lado, la educación aboga por consenso en el pensamiento social y la cooperación. Por otro lado, la educación anima a la gente a examinar los lugares en los que una sociedad podría necesitar mejoras.

Otras personas están leyendo

La relación escuela-comunidad

Una escuela es una parte integral de la comunidad. Lo que se enseña en un aula afecta a los estudiantes, sus padres, los maestros, el personal, y también al resto de la comunidad. El comportamiento aceptable en la escuela también debe traducirse en un comportamiento aceptable en la comunidad, y viceversa. Para desarrollar una relación simbiótica, las escuelas deben trabajar con su comunidad para desarrollar programas que involucren a los estudiantes con su comunidad, y el desarrollo de programas que involucren a miembros de la comunidad con la escuela.

Reduciendo la desigualdad social

Para disminuir la desigualdad social en el mundo exterior, los educadores deben proporcionar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes dentro de las paredes de la escuela. La educación está destinada a nivelar las oportunidades de los grupos vulnerables (incluyendo a los estudiantes con discapacidades, estudiantes de bajo nivel socioeconómico y estudiantes pertenecientes a grupos minoritarios) al abordar estas desigualdades. Mediante el desarrollo de políticas y la aplicación de un esfuerzo adicional donde sea necesario, a todos los estudiantes se les de la oportunidad para el éxito.

Apoyando la diversidad de los alumnos

No todos los estudiantes tienen los mismos antecedentes, las mismas creencias o las mismas metas. La educación tiene que ser flexible y tomar en cuenta la diversidad. Los maestros deben hacer un esfuerzo para averiguar qué saben los estudiantes antes de enseñar y luego basarse en este conocimiento previo durante las clases. Es responsabilidad del maestro hacer que las lecciones sean tan socialmente relevantes como sea posible, vinculando la sociedad en general con el ambiente del aula. Un componente importante de la educación es el mantenimiento del orden y la estabilidad social, un maestro debe impartir las normas y valores compartidos de la sociedad en la que está dictando sin ahogar las diferencias culturales.

Enseñando responsabilidad social

Aunque la escuela debe preservar los ideales colectivos de la paz y el orden en una sociedad, es también un entorno donde los educadores pueden abordar las áreas que requieren cambio social. Además de reducir la desigualdad social, los maestros también deben discutir la inequidad en el aula. Los estudiantes deben tomar conciencia de los problemas sociales en su mundo (incluyendo los derechos humanos, la distribución económica y la política social) con el fin de convertirse en adultos proactivos que inciten a cambio. La educación crea la conciencia social de los problemas locales, así como las preocupaciones de todo el país y el mundo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media