Hobbies

La importancia de la diversidad de las especies para el ecosistema

Escrito por robert balun | Traducido por natalia manzelli
La importancia de la diversidad de las especies para el ecosistema

Un ecosistema de manglares.

Palétuviers dans la mangrove image by JYF from Fotolia.com

De acuerdo a "Encyclopedia of Earth" (o Enciclopedia de la Tierra), la diversidad de las especies es una medida de la riqueza y la uniformidad de los ecosistemas. Si esta es pobre, el ecosistema puede no estar funcionando apropiadamente o eficientemente.

Otras personas están leyendo

Riqueza de especies

La riqueza es el número de especies que se encuentran en un ecosistema. Los medioambientes que pueden albergar un gran número de ellas, como las áreas tropicales, tienden a registrar un alto grado de riqueza.

Uniformidad de especies

La "Encyclopedia of Earth" (o Enciclopedia de la Tierra) la define como "la variación en la abundancia de individuos por especies en una comunidad". Si hay una gran disparidad entre el número de individuos en cada especie, entonces la uniformidad baja. En cambio será alta si el número de individuos es constante. Si la comunidad A tiene 10 individuos divididos entre 2 especies, pero la número 1 tiene 9 individuos y la 2 solo uno, entonces la comunidad A tiene una uniformidad baja y por lo tanto una diversidad pobre. Si la comunidad B tiene 10 individuos divididos entre dos especies y la primera tiene cuatro individuos, mientras que la segunda cuenta con 6, entonces la comunidad B tiene una uniformidad y diversidad alta. Cuanto más parejo esté distribuido el número de animales por especie en un ecosistema, mayor será la diversidad.

Eficiencia del ecosistema

Un estudio de la Universidad de Maryland sugiere que incrementando la diversidad de las especies en un ecosistema, tanto la eficiencia como la productividad aumentaría. El estudio "incrementó la riqueza de manera tal que el éxito en la alimentación de los individuos se vio mejorada." Una mayor riqueza y diversidad puede generar que el ecosistema funcione más eficientemente ya que se ponen en disponibilidad más recursos para todas las especies.

Las especies clave

Las especies clave tienen un rol importante, tanto manteniendo la diversidad como la salud de un ecosistema. Estas son organismos que ayudan a mantener la diversidad manteniendo el número de otras especies constante, ya que no permiten que exista una dominante. Un experimento realizado en 1969 por Robert Paine observó que si una especie predatoria de estrella de mar hubiese sido quitada de un ecosistema, esto hubiera permitido que dos tipos de mejillones dominaran a las otras especies del ecosistema reduciendo la diversidad.

Especies invasivas

Una especie invasiva es una no autóctona que es introducida en un ecosistema. El Centro para la Salud del Ecosistema y las Especies Invasivas afirma que "estas crecen y se reproducen rápidamente, causando perturbaciones importante en las áreas en las cuales se encuentran." Las especies invasivas superan a las autóctonas en la lucha por comida y hábitat. Dado que estas últimas no pueden competir, se ven forzadas a abandonar el ecosistema o extinguirse. Si una especie invasiva expulsa a muchas otras especies, la diversidad caerá, lo cual puede causar que un ecosistema comience a funcionar ineficientemente o que directamente falle.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media