La importancia de la Doctrina Monroe

Escrito por benjamin young | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia de la Doctrina Monroe
El hemisferio occidental (globe showing the americas texture blue image by patrimonio designs from Fotolia.com)

La Doctrina Monroe representa un hito importante en la historia estadounidense y en el ascenso de Estados Unidos a la prominencia internacional. La política pasiva pero potencialmente agresiva representada en esta doctrina es un elemento fundamental de la política exterior de Estados Unidos y ha sido reforzada por generaciones de líderes estadounidenses.

Otras personas están leyendo

Anuncio de la doctrina

En un discurso ante el congreso en diciembre de 1823, el presidente James Monroe expuso su política exterior que llegó a conocerse como la Doctrina Monroe. Al secretario de estado de Monroe, John Quincy Adams, se le atribuyen el concepto de la política y la redacción del discurso. Los temas de la doctrina se centraron en la no intervención y la no colonización.

La no intervención

La Doctrina Monroe esencialmente advirtió a las naciones europeas no inmiscuirse en los asuntos de los países del hemisferio occidental, más notablemente los países recientemente independientes de América Latina y América del Sur. A su vez, Monroe prometió que Estados Unidos no intervendría en los asuntos de los países europeos.

Anticolonization

Monroe declaró que las colonias europeas ya establecidas en el hemisferio occidental seguirían siendo toleradas y respetadas pero que cualquier colonización más o recolonización de las naciones de América del Sur o América Latina sería vista como una amenaza y un acto de agresión contra los Estados Unidos de América.

Autodefensa

La Doctrina Monroe también se consideró una doctrina de legítima defensa encaminada a proteger los intereses estadounidenses. El motivo de Monroe se basa en su preocupación por la seguridad de Estados Unidos y su deseo de evitar que las naciones extranjeras establecieran puntos de apoyo estratégicos en el hemisferio occidental.

El nacionalismo estadounidense y el autoconocimiento

El anuncio de la política negaba la creencia de que Estados Unidos se considerara a sí mismo aislado e insulado de las potencias europeas y los posibles peligros que planteaban. El discurso también demostró el fuerte sentido de nacionalismo, el orgullo y la auto-realización que envolvían a los Estados Unidos tras la guerra de 1812.

Intereses económicos

La política también miró cómo proteger los intereses económicos de los Estados Unidos, dada la creencia de que las relaciones comerciales con los nuevos estados soberanos serían ventajosas para los EE.UU, siempre y cuando estos países se mantuvieran independientes. Los E.EU.U. temía que la colonización o recolonización de estas naciones perturbara sus intereses económicos y favoreciera el poder colonial dominante.

Solicitudes tardías y mejoras

Los presidentes posteriores realzaron y evocaron la Doctrina Monroe en la aplicación de los intereses de la política exterior. Teddy Roosevelt, en su Corolario Roosevelt, mejoró la doctrina declarando que las malas acciones cometidas dentro de las naciones del hemisferio occidental podrían requerir la intervención estadounidense, a pesar de que las potencias europeas no estuvieran activamente involucradas. La Doctrina Monroe fue citada por John F. Kennedy durante la Guerra Fría y por la administración Reagan para justificar el asunto de la guerra Irán-Contras y la invasión de Granada en 1983. La Doctrina Monroe también se considera un factor importante en el surgimiento de líderes de la extrema izquierda en América Latina que se oponen a la influencia estadounidense y la interferencia en sus países

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles