Cultura y ciencia

La importancia de una educación inclusiva

Escrito por mary johnson-gerard, ph.d. | Traducido por laura guilleron
La importancia de una educación inclusiva

El sistema educativo ha de incluir a todos los estudiantes.

group of kids playing image by Cristina Cazan from Fotolia.com

La educación inclusiva es un enfoque filosófico para educar a los niños con un diagnóstico de educación especial dentro del programa de enseñanza común. Esta filosofía nació en respuesta a una información que demostró que los alumnos que recibieron una educación por separado no estaban preparados para dar sus aportes como ciudadanos tras la graduación. Puede ser complicado crear sistemas educativos inclusivos en los distritos escolares. La mejor manera de proceder con la implementación es siguiendo pasos estratégicos para formar un sistema educativo inclusivo sólido.

Otras personas están leyendo

Liderazgo

Para que triunfe la posibilidad de crear un sistema educativo inclusivo en un distrito escolar, es fundamental que la Junta Educativa adopte la filosofía y la haga suya. La junta guiará el esfuerzo si todo el sistema acepta la filosofía. Un enfoque efectivo que la junta podría poner en práctica es el de desarrollar una visión para la educación inclusiva. Esta visión debería describir cuáles son los resultados positivos que la Junta Educativa considera que se alcanzarán mediante esta filosofía.

Fuerza de tareas

Una vez que la Junta Educativa haya desarrollado su visión, sería una buena idea establecer una fuerza de tareas o comité para la educación inclusiva. El propósito de este grupo es el de crear las políticas y procedimientos para implementar prácticas educativas inclusivas en el distrito escolar. Dichas políticas y procedimientos han de describir los roles y responsabilidades de los miembros de la junta, el superintendente, los directores, los maestros, otro personal y las familias y de qué manera serán implementados los cambios necesarios.

Plan

Cuando el distrito escolar haya aceptado y adoptado las políticas y los procedimientos para las prácticas educativas inclusivas, debería desarrollarse un Plan de implementación de educación inclusiva de uno a cinco años de duración. Los cambios filosóficos y prácticos, como los relacionado a la educación inclusiva, requieren de un compromiso a largo plazo para un número de medidas, por ejemplo, el entrenamiento del personal para determinar cómo implementar prácticas educativas inclusivas dentro del programa general y cómo personalizar la enseñanza para los alumnos que tienen capacidades diferentes.

Difusión de la información

Es necesario como parte del proceso compartir información con todos los participantes sobre la nueva filosofía de educación inclusiva y el impacto que tendrá en la educación de los alumnos. Un sistema con un amplio programa de entrenamiento debería inaugurar el nuevo enfoque educativo. Esto permitirá asegurar que el personal de la escuela comprenda cómo el distrito implementará los cambios en los próximos cinco años y cuáles serán las expectativas.

Evaluación

Es responsabilidad de la Junta Educativa llevar un control del Plan de implementación de educación inclusiva. La junta se puede encargar de ello desarrollando puntos de referencia para los distintos aspectos del plan y revisando el progreso al menos de forma trimestral. Es importante que el personal escolar sepa qué partes de la implementación son las que deben monitorear y cómo llevar a cabo las evaluaciones. Si no se produce un progreso adecuado, entonces la junta debería considerar otros pasos para retomar el curso.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media