¿Cuál es la importancia de la energía nuclear?

Escrito por gabriel dockery | Traducido por alejo beltzer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la importancia de la energía nuclear?
Conoce cuál es la importancia de la energía nuclear. (nuclear power station 5 image by Vitezslav Halamka from Fotolia.com)

La energía nuclear ha sido uno de los temas más polémicos desde su primera prueba de investigación a principios del siglo XX. Este impresionante poder se ha utilizado para procedimientos que salvan y destruyen terriblemente muchas vidas humanas a la vez. La energía nuclear es la que une las partículas subatómicas juntas con fuerzas magnéticas. Cuando se desata, la energía nuclear representa una de las energías más fuertes que el hombre jamás haya conocido.

Otras personas están leyendo

Historia

El primer evento registrado con energía nuclear fue en 1896 por el físico francés Henri Becquerel. Observó que las placas fotográficas almacenadas cerca de una muestra de uranio se oscurecieron como una película de rayos X a pesar de estar oscuro. Éste evento al final condujo al descubrimiento de las fuerzas nucleares de los átomos y su eventual aprovechamiento dentro de las bombas atómicas y reactores de energía nuclear.

Tipos

La energía nuclear se define por la forma en la que se propaga. Es decir, hay tres métodos de producción de energía nuclear: la desintegración radiactiva, la fusión, y la fisión nuclear. Estos tres procesos de producción de energía nuclear liberan partículas, rayos gamma, neutrinos o los tres a la vez. La desintegración radiactiva se produce naturalmente por medio de átomos pesados e inestables que se descomponen con el tiempo. La fisión y la fusión nuclear produce energía ya sea por división o por la unión de átomos respectivamente.

Rango de tiempo

La energía nuclear en sí es eterna y no desaparece a menos que se convierta en otra forma de energía. El rango de tiempo es lo más relevante en cuanto a la energía nuclear por sus efectos sobre la materia física y biológica. La radiación de la energía nuclear tiene efectos profundos y duraderos en la vida biológica y los sistemas ecológicos dentro de las áreas que afecta. La exposición a la energía nuclear conduce a muchas patologías en seres humanos y otros animales cuando la exposición sobrepasa una dosis relativamente pequeña, incluyendo intoxicación por radiación, cáncer y deformaciones de nacimiento.

Beneficios

Aunque se haya creado literalmente el instrumento mediante el cual se cometió una de las mayores atrocidades cometidas por el hombre que el bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki en 1945, la energía nuclear ha sido también de gran ayuda para la humanidad. La energía nuclear ha ayudado en muchos procedimientos médicos, tales como la tecnología de resonancia magnética nuclear. Además, la energía nuclear producida en las plantas de energía nuclear proporciona la energía para un montón de personas en muchos países, al mismo tiempo que reduce la necesidad de utilizar combustibles fósiles que desgastan la capa de ozono.

Consideraciones

La energía nuclear ha sido un instrumento decisivo para los seres humanos no sólo para ayudar en la medicina, la guerra o a la ciencia. La energía nuclear brinda una herramienta por la que la totalidad de la raza humana podría quedar extinguida en el curso de una tarde. Las bombas lanzadas en la Segunda Guerra Mundial eran de 2 megatones. Hoy en día las armas termonucleares tienen la fuerza destructiva de varias toneladas de megatones. Toda la fuerza destructiva de la Segunda Guerra Mundial varias veces enfocada en un solo lugar. Aunque todavía no se ha llegado hasta ese punto, está allí avecinándose. La energía nuclear es una herramienta que requiere ser manejada por una sociedad madura y ser utilizada correctamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles