Importancia de las entrevistas personales en el proceso de selección

Escrito por george n. root iii | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Importancia de las entrevistas personales en el proceso de selección
La entrevista personal es una parte crucial del proceso de contratación. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Contratar empleados de calidad implica encontrar candidatos y reunir currículums. Uno de los elementos clave del proceso de contratación es la entrevista personal. Existen diversas maneras en que una compañía puede seleccionar candidatos basándose en sus currículums. Sin embargo, ciertas características de los postulantes sólo pueden ser determinadas durante una reunión personal. Comprender la importancia de las entrevistas personales durante el proceso de selección te ayudará a colocar el énfasis adecuado para prepararte a entrevistar a los candidatos.

Otras personas están leyendo

Aptitudes analíticas

Durante la entrevista, el empleador analizará las aptitudes analíticas del candidato en formas que no podrían realizarse con una evaluación escrita. Ciertas preguntas de la entrevista están diseñadas para observar de qué manera el postulante puede analizar una situación y generar una solución. Por ejemplo, el empleador puede pedirle al candidato que cuente una situación en la que haya tenido que trabajar con rapidez para llegar a cumplir un plazo. En la entrevista personal, el empleador puede realizar preguntas de seguimiento para ahondar en el proceso de pensamiento crítico del postulante, para determinar si se adapta al perfil de empleado exitoso que busca el empleador.

Comunicación

Cuando un empleador entrevista a un candidato, prestará atención al modo en que el último responde las preguntas, observará el lenguaje corporal que puede indicar que el postulante no está siendo sincero o que está incómodo; determinará la confianza analizando el contacto visual. En puestos de ventas y atención al cliente, es importante poder comunicarse de manera eficaz con todo el cuerpo, y estas habilidades sólo pueden ser juzgadas durante una entrevista personal.

Presentación

Los candidatos que no se toman el tiempo de crear una presentación profesional para una entrevista personal pueden perder su oportunidad de obtener el empleo. Una entrevista le brinda al empleador la oportunidad de observar qué es lo que el postulante considera una imagen, vestimenta y actitud profesional. Su currículum puede ser impresionante, pero si se presenta a la entrevista 30 minutos tarde y no está vestido en forma adecuada, entonces puede no ser el candidato que estás buscando.

Actitud

En una entrevista personal, no siempre lo importante es la respuesta que das a una pregunta sino cómo la das. El entrevistador está bastante informado sobre la cultura corporativa dentro de su empresa, y la entrevista le brinda la oportunidad de evaluar la actitud del candidato para observar si se adapta a la compañía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles