¿Cómo cocino con sal ahumada?

salt jars image by Horticulture from Fotolia.com

La sal ahumada es una sal gourmet que ha sido imbuida de un sabor a humo. Al comprar sal ahumada, asegúrate de escoger una que de hecho haya sido ahumada con madera, y no tratada con aditivos artificiales con sabor a humo. El sabor artificial a humo puede tener un gusto amargo no deseado. Las sales que han sido ahumadas sobre fuegos hechos con madera pueden ser utilizadas con muchos platos para aportar un sabor distintivo y rico a tu plato. La sal ahumada puede ser utilizada como sazón para carnes, como un aderezo espolvoreado por encima del plato o añadido en el borde de una bebida, o en recetas en las que el sabor ahumado realzará el plato.

Cocinar carnes y pescado con sal ahumada

Step 1

Busca una sal gruesa ahumada naturalmente para utilizar para adobar tu carne. Las sales ahumadas pueden ser ahumadas con diferentes tipos de madera, tales como el aliso, el mezquite, el roble y el manzano. Escoge una variedad de sal ahumada que sientas que complementará tu carne. Por ejemplo, una sal fuertemente ahumada con madera de roble irá bien con la carne de res, y la sal ahumada con madera de manzano podría complementar la carne de cerdo. El salmón es un pescado más similar a la carne que funciona bien con un adobo de sal ahumada.

Step 2

Frota la sal sobre la superficie de tu carne o pescado, y además cúbrelo. Puedes cocinar tu carne inmediatamente después de frotarla con la sal, o puedes envolver la carne o el pescado y refrigerarlos por un par de horas para dejar que el frotado se asiente, y le dé a tu carne o pescado un sabor más fuerte.

Step 3

Cocina tu carne o pescado sobre la parrilla, o puedes elegir asarlo en el horno. La carne preparada con un adobo debería ser cocinada utilizando un método "seco" de cocción, tal como la cocción a las brasas o el asado, debido a que un método "húmedo" tal como el salteado o el freído hará que el adobo se desprenda.

Step 4

Sigue los tiempos sugeridos de cocción para la carne o pescado particular que hayas escogido. Si no estás seguro de cuánto tiempo cocinar una carne o pescado en particular, consulta una tabla de temperatura de carne (ve los Recursos). Utiliza tu termómetro de cocina para revisar la temperatura de la carne o pescado.

Utilizar sales ahumadas en recetas

Step 1

Busca una sal ahumada que haya sido finamente molida si planeas utilizarla en lugar de la sal de mesa o sal marina en una receta.

Step 2

Sustituye la cantidad de sal requerida en tu receta con una cantidad igual de sal ahumada.

Step 3

Sustituye por sal ahumada en recetas tales como sopas, salsas de crema o tomate, pastas e incluso tortas de chocolate o helados si eres atrevido.

Sal ahumada como aderezo

Step 1

Busca una sal gruesa para utilizar como aderezo, porque los aderezos consisten en atractivo, y quieres que la gente vea la sal. También escoge una sal ahumada que tenga un color profundo, oscuro, gris humo.

Step 2

Humedece el borde de un vaso con jugo de limón o lima y sumerge el vaso en un plato lleno con la sal ahumada para bordear una bebida. Un borde de sal ahumada va bien con jugo de tomate o un Bloody Mary.

Step 3

Esparce levemente la sal gruesa sobre la parte central y superior de tu plato para aderezar un plato terminado. No sazones tu plato en exceso; abrumará el sabor.

eHow en espanol
×