La importancia de estar abierto a nuevas ideas

Escrito por harrison pennybaker | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia de estar abierto a nuevas ideas
Estar abierto a nuevas ideas puede reafirmar las antiguas. (Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images)

Estar abierto a nuevas ideas no significa únicamente tolerar opiniones, reivindicaciones o argumentos diferentes a los nuestros. La apertura a las distintas formas de pensar sobre el mundo, y sobre la gran cantidad de cuestiones que provoca su complejidad, además de proporcionarte una mejor capacidad para tomar decisiones y una mayor creatividad personal, puede ayudarte a reafirmar tus posturas actuales con mayor claridad y certeza.

Otras personas están leyendo

Reafirma tus ideas actuales

El filósofo británico John Stuart Mill defendía que permanecer receptivo ante las ideas de los demás podía hacernos reafirmar las propias con mayor confianza. Si sostienes una idea sin haber pensado realmente en ella, tus justificaciones para mantenerla pueden resultar débiles. Pero si escuchas nuevas aportaciones y las consideras seriamente, es posible que encuentres razones mejores y renovadas para mantener esas ideas que ya tenías.

Desarrolla la creatividad

Estar abierto a nuevas ideas te servirá para aumentar al máximo las posibilidades de desarrollar tu propia disposición creativa. Estos nuevos planteamientos te ayudarán a cambiar tu forma de pensar acerca de determinados asuntos. De esa forma, aunque la nueva idea en sí no te resulte necesariamente útil, convincente o precisa, es posible que cambie tu forma de abordar ciertas cuestiones o fenómenos, mejorando así tu capacidad crítica y tu habilidad para resolver los problemas.

Descubre soluciones innovadoras

Estar abierto a las nuevas ideas también te ayudará a encontrar soluciones reales a problemas o dilemas difíciles o sin solución aparente. Nadie posee el monopolio de la verdad o del conocimiento, por lo que estar receptivo ante las nuevas ideas también significa estarlo a las soluciones innovadoras que te sean presentadas por los demás. Si participas en una discusión con la mente abierta, es posible que surjan nuevas ideas que puedan arrojar luz sobre antiguos problemas. Los fenómenos políticos son un buen ejemplo de este principio: es posible que un único individuo no sea capaz de encontrar la forma de mejorar un programa social, mientras que un grupo de trabajo o comité podría encontrar soluciones con más facilidad.

Promueve la buena voluntad y la asociación

La predisposición a aceptar nuevas ideas, además de ayudarte a desarrollar tu propio pensamiento crítico y a descubrir soluciones a problemas complejos, también favorecerá el reconocimiento de los demás y la creación de asociaciones. Seamos realistas: una persona que se niega a escuchar a los demás y que insiste en llevar la razón pese a la diversidad de opiniones y argumentos no le gusta a nadie. La apertura ante las ideas y formas de pensar alternativas favorecerá el la creación de asociaciones e incluso de amistades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles