La importancia de la ética para los negocios en el nuevo milenio

Escrito por grant houston | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia de la ética para los negocios en el nuevo milenio
La falta de ética en los negocios puede llevar a resultados desastrosos para una compañía, sus empleados y la sociedad. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La ética empresarial se ha convertido en una preocupación para los negocios y la sociedad debido a la caída de empresas como Enron, WorldCom, Arthur Anderson y Adelphia Communications. Algunas personas ven a las corporaciones como entidades que se encargan de hacer el bien para la sociedad. Sin embargo, el premio Nobel de Economía Milton Friedman afirma que las empresas tienen una responsabilidad fiduciaria ética con los accionistas y a la sociedad no le deben nada. Muchas empresas han convertido la ética en una herramienta de relaciones públicas para promover su imagen corporativa con el fin de aumentar sus ganancias mediante la creación de la lealtad del cliente.

Otras personas están leyendo

Ética empresarial y su papel en la sociedad

La ética empresarial es un área de la filosofía que ahora se enseña en las universidades y escuelas de negocios de todo el país. Las empresas utilizan sus departamentos de relaciones públicas para promover la idea de que su empresa es socialmente responsable y trabaja en beneficio de la sociedad por sobre las ganancias empresariales. El supuesto es que los negocios en realidad tienen una obligación con la sociedad. Las entidades con fines de lucro se establecen para un propósito, ganar dinero para los propietarios. Las organizaciones sin fines de lucro, sin embargo, son creadas para el beneficio de la sociedad.

Dos escuelas de pensamiento sobre la ética y los beneficios

Existen dos escuelas generales de pensamiento sobre la ética y los beneficios. Una sugiere que existe una relación simbiótica en la que el objetivo principal de una empresa sobre sus ganancias beneficiará naturalmente sociedad. La segunda escuela de pensamiento es que las empresas deben centrarse principalmente en el bien de la sociedad, el que a su vez va a generar beneficios a los accionistas. El problema de la segunda escuela de pensamiento es que las corporaciones son directamente responsables ante los accionistas. Estas corporaciones con fines de lucro se formaron sobre la base del capitalismo de libre mercado y no en un modelo sin fines de lucro formado en beneficio de la sociedad.

Ética y negocios

La ética es la responsabilidad de la administración. Por lo tanto, la cultura dentro de la empresa es donde se desarrolla y promueve la ética. Sin embargo, el comportamiento ético es aprendido por las personas durante su infancia y no en la sala de juntas. En un análisis de rentabilidad pura, promoviendo el beneficio social de la empresa y la escala de valores, aumentan los ingresos, la lealtad a la marca y la cuota de mercado. Todos estos factores mejoran las ganancias, que es el factor esencial para determinar la utilidad de una campaña ética de relaciones públicas.

Los resultados de la falta de ética corporativa

Uno de los beneficios del comportamiento ético de un negocio es que mejora su imagen de la corporación, lo que ayuda a aumentar las ganancias. Las empresas que buscan maximizar las ganancias a través de las prácticas de negocios éticamente correctas pueden influir positivamente en la sociedad a través de la creación de puestos de trabajo. Por otro lado, la falta de ética corporativa lleva a las empresas, tales como Enron, a ser demandadas por los accionistas y acusadas penalmente de delitos por el gobierno. Esto se traduce en que la empresa vaya a la quiebra, lo que perjudica a la sociedad debido a la pérdida de puestos de trabajo como resultado de los ingresos fiscales y beneficios 401 (k) perdidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles