La importancia de ser flexible en los planes de la clase

Escrito por ho-diep dinh | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia de ser flexible en los planes de la clase
Los profesores flexibles pasan todo el tiempo que sea necesario para asegurar el éxito de los estudiantes. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Aprender se ha convertido en dinámica en el aula moderna y el profesor eficaz evita la rigidez en su planificación diaria. Debes ser flexible en la aplicación de metas de aprendizaje para tus estudiantes. La composición de tu clase inevitablemente cambia cada año, los casos ocurren, sobrevienen crisis mayores y menores y la vida en general lanza una llave a incluso los planes de la lección más eficientemente organizados. Un plan de lección valioso guía, no dicta, la dirección de un maestro con tus alumnos y le da el margen de maniobra de cambiar o desviar totalmente tu actividad docente prevista cuando surja la necesidad.

Otras personas están leyendo

Gestión del tiempo

Los profesores eficaces planean, incluso cuando sabe que tu clase no completará la lección entera en el tiempo asignado. Mediante la planificación de más actividades que se pueden completar durante el período de clase, anticipas cualquier cálculo en la gestión del tiempo. Las actividades adicionales pueden reforzar un concepto, dar a los estudiantes más práctica o servir como evaluación. Si la mayoría de la clase parece confundida durante una lección, toma el tiempo necesario para reenseñar y buscar la comprensión. Estira una lección a las clase dos o tres períodos si encuentras que tu clase no ha captado un cierto concepto que planeaban para una sola sesión. De esta manera, aseguras que la mayoría de los maestros de clase construirán un concepto sobre las lecciones posteriores.

Evaluar el interés del estudiante

Las señales de que tus estudiantes parecen aburridos o confusos pueden indicar que la lección es muy fácil, tu entrega es demasiado seca o tus alumnos carecen de conocimientos básicos. Cuando recoges señales como: inquietud, bostezar o soñar despierto, cambia tus tácticas de enseñanza pasando a una dirección diferente. Organiza una sesión improvisada de preguntas beneficia el interés de los alumnos y comentarios sobre los conceptos anteriores.

Algunas lecciones también se prestan a "momentos de enseñanza". Al aumento de interés de tus estudiantes, toma el momento para mejorar su experiencia de aprendizaje mediante la elaboración de la información. Permite que tus estudiantes compartan conexiones con el concepto en cuestión. Por ejemplo, si estás estudiando las partes de una flor en la clase de ciencias, reúne a los estudiantes y llévalos al aire libre para observar las flores en su ambiente natural.

La importancia de ser flexible en los planes de la clase
Descubrir esos "momentos de enseñanza". (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Progreso del estudiante

Cada aula cuenta con estudiantes de diferentes niveles de habilidad. Como el aprendizaje efectivo ocurre en grupos pequeños, trabajarás con grupos a menudo. Estos grupos nunca deben ser estáticos, mézclalos con frecuencia con las cambiantes habilidades de tus estudiantes. Permite que los que tienen bajo rendimiento reciban atención adicional, mientras que los más intérpretes completan tareas más desafiantes y asignaciones de reflexión. Siempre debes tener trabajo extra listo para enriquecer a los estudiantes proficientes o reenseñar a los estudiantes luchadores. ¡Prepárate para profundizar en la lección del día siguiente en caso de que los estudiantes dominen la habilidad más rápidamente de lo esperado!

La importancia de ser flexible en los planes de la clase
Coloca a los estudiantes en grupos de instrucción cambiante. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Aportación del estudiante

A veces los profesores sienten la necesidad de apresurarse a través de una lección para llegar a la parte de la evaluación. Aparta algo de tiempo para permitir a tus estudiantes hacer preguntas. Las aulas reales nunca son las instalaciones estériles ni ideales en el que has practicado para obtener tu credencial de enseñanza. Cuando dices algo interesante, los estudiantes estarán ansiosos de responder. Por el contrario, cuando se prevé una cierta respuesta, no podrás recibir la respuesta de tu intención. Los estudiantes deben ser capaces de interactuar, preguntar cuestiones o plantear situaciones a sus maestros durante una lección. Si encuentras una valiosa discusión de tu lección, no te asfixies. Los profesores actúan como guías y los estudiantes aprenden más efectivamente cuando se encargan de su propio aprendizaje. (Ver referencias cuatro)

Acomodar actividades escolares

Los planes de lección simplemente guían los pensamientos y objetivos con el tiempo de un maestro. Durante el transcurso de un día, podrías tener interrupciones que quitan tiempo de instrucción. Te sientes mal y tus lecciones retroceden varios días porque el sustituto no enseñará nada nuevo. Los anuncios corren más de lo habitual. Una asamblea de escuela corta en su clase de matemáticas. Un estudiante se expresa en el laboratorio. El director se detiene para charlar. Un voluntario de padres pide participar. Todas estas actividades restan tiempo de tus lecciones y te distraen a ti y a tus estudiantes. Los profesores competentes se adaptan y se ajustan a sus planes de lección en consecuencia.

La importancia de ser flexible en los planes de la clase
Los problemas de conducta a menudo hacen que los profesores y los estudiantes pierdan el valioso tiempo de instrucción. (Creatas/Creatas/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles