La importancia de la fotosíntesis en los procesos de la vida

Escrito por john newton | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia de la fotosíntesis en los procesos de la vida
La clorofila, que le da a la planta su color verde, absorbe la energía del sol. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La fotosíntesis es un proceso llevado a cabo por las plantas y algunas bacterias. Usa la energía de la luz solar para producir azúcar, la cual es utilizada en la respiración celular para proporcionar energía. En las plantas, la fotosíntesis es la principal función de las hojas, en las cuales una sustancia llamada clorofila absorbe la energía de la luz del sol, como demostró la Universidad Comunitaria Estrella Mountain. La fotosíntesis es esencial para la continuación de toda vida en la tierra.

Otras personas están leyendo

La ecuación de la fotosíntesis

El proceso de la fotosíntesis se puede resumir por la siguiente ecuación:

6H20 + 6CO2 + energía de la luz solar → C6H12O6 + 6O2 Agua + Dióxido de Carbono + Energía de la luz solar → Glucosa + Oxígeno

Esta reacción sucede en los cloroplastos dentro de las hojas de la planta; la energía de la luz solar es capturada por el pigmento de la clorofila. El dióxido de carbono es absorbido de la atmósfera a través de los estomas. El agua es obtenida por la ósmosis a través de los pelos radiculares y es transportada hasta las hojas junto con el flujo de transpiración.

El proceso de la fotosíntesis

La fotosíntesis sucede en dos etapas: las reacciones dependientes de la luz y las independientes de la luz. Durante las reacciones dependientes de la luz, la energía absorbida por la luz solar es usada para separar el agua en una reacción de fotólisis. El trifosfato de adenosina (ATP, siglas en inglés) también es producido en un proceso llamado fotofosforilación. Además, es producido el fosfato nicotinamida adenina dinucleótido (NADP, siglas en inglés), una molécula usada en las reacciones independientes de la luz. Las reacciones independientes de la luz usan la energía y electrones producidos por las reacciones dependientes para reducir el dióxido de carbono y convertirlo en glucosa. Esta glucosa es almacenada como carbohidratos más complejos o usada en la respiración celular.

Energía

La fotosíntesis es importante porque transfiere la energía a moléculas orgánicas y proporciona energía para toda la vida. Sin la fotosíntesis no habría energía disponible para los organismos vivos, y por lo tanto, no habría vida. Las plantas y bacterias capturan la energía de la luz solar y después la transfieren a lo largo de los organismos vivos junto con la cadena alimenticia. En términos de plantas, la fotosíntesis es esencial y permite la producción de carbohidratos, los cuales se pueden usar para producir otras moléculas orgánicas necesarias para el crecimiento y reparación, como las grasas y proteínas.

Oxígeno y dióxido de carbono

Otro aspecto importante de la fotosíntesis para los procesos de la vida es el rol que juegan los organismos fotosintéticos en la regulación de la atmósfera de la tierra. Las plantas, por ejemplo, absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y liberan oxígeno, el cual es usado en el proceso de respiración por toda vida animal en la tierra. Por lo tanto, la fotosíntesis es esencial para la vida en la tierra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles