La importancia de las habilidades interpersonales en el lugar de trabajo

Escrito por stan mack | Traducido por lucia ayala
La importancia de las habilidades interpersonales en el lugar de trabajo

Las habilidades interpersonales son clave para mantener un equipo de trabajo productivo.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Imagina una persona que no sabe cómo ser comprensiva, o cuándo dejar de bromear a un colega, o alguien que no puede trabajar efectivamente con otros hacia una meta común. Una falta de habilidades interpersonales es el problema, y éste puede poner en peligro la integridad del lugar de trabajo y la efectividad de cualquier organización.

Otras personas están leyendo

Significado

Casi todos los empleados califican altamente a las habilidades interpersonales cuando estudian a los candidatos al puesto, de acuerdo a una investigación citado en el libro "Relaciones humanas: principios y prácticas" por Barry L. Reece y Rhonda Brandt. Los empleadores prefieren candidatos que trabajan bien con clientes, la gerencia y los colegas. Los autores afirman que la economía de EE. UU. se enfoca ahora en el servicio más que en la producción, lo cual significa que las relaciones personales funcionales están siendo cada vez más vitales para el éxito de un negocio.

Empatía

La empatía es la habilidad de entender las emociones y punto de vista del otro, y es una habilidad interpersonal clave, de acuerdo al libro "Las habilidades interpersonales en el trabajo". Una falta de empatía hace que desestimes los problemas de otros y que asumas que todo desempeño pobre deriva de haraganería o incapacidad. Pero si eres empático, tú tomas en cuenta los problemas que un empleado o colega tiene, permitiéndote encontrar maneras de apoyar a esa persona y ayudarla a través de un momento difícil. Un lugar de trabajo comprensivo le brinda a las personas en dificultad la confianza y la ayuda extra que necesitan para retomar su camino.

Cooperación

La cooperación es un elemento clave de la productividad. Por ejemplo, si las tareas están distribuidas de acuerdo a las habilidades de las personas, el resultado es un lugar de trabajo eficiente. Pero si las tareas están distribuidas aleatoriamente, o si las personas se apropian de aquellas para las cuales tienen poca habilidad de realizar, la productividad se resentirá. Las personas cooperativas funcionan bien como parte de un equipo, entendiendo que el éxito general es más importante que la gloria personal.

Respeto

Una sola persona irrespetuosa puede dañar una organización entera. Por ejemplo, un jefe irrespetuoso aliena empleados y reduce la moral del ambiente de trabajo. Un empleados de servicio al cliente irrespetuoso daña la retención de clientes. Un colega irrespetuoso destruye la cohesión de equipo al enojar a otros. Cuando las personas respetan los límites de otros y mantienen una actitud amistosa, este tipo de problemas es evitado. En instancias extremas de falta de respeto, como el acoso o la discriminación, es la responsabilidad de la organización intervenir y acorralar el comportamiento errático. Como consecuencia, los empleadores que estudian candidatos intentan descartar gente irrespetuosa que les podrían causar problemas masivos más tarde.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media