La importancia de las habilidades para resolver problemas en los estudios sociales

Escrito por kristin jennifer | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia de las habilidades para resolver problemas en los estudios sociales
Los mapas políticos reflejan los efectos de la resolución de problemas en la historia. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

Las habilidades para resolver problemas son necesarias para identificar los conflictos, recopilar información sobre estos y llegar a una solución. La resolución de problemas es una función del pensamiento crítico. En los estudios sociales, estas habilidades ayudan a los estudiantes a aprender y recordar los acontecimientos del pasado. Además, les permiten relacionar los hechos del pasado a los problemas y tensiones sociales del presente.

Otras personas están leyendo

Fundamentos para la resolución de problemas

Las habilidades para la resolución de problemas involucran la capacidad de identificar y entender el conflicto. Para resolver un problema, la persona debe hacer una lista y considerar las opciones para una solución, y luego estudiar las ventajas y desventajas de cada opción. Una vez que hace esto, el individuo debe evaluar la eficacia de la solución adoptada y, a continuación, aplicar dicha solución. En los estudios sociales, estas habilidades son necesarias para evaluar los problemas de la historia y las soluciones que se han aplicado para hacerles frente.

Predecir las consecuencias

Para resolver problemas en los estudios sociales, se aplican habilidades que se utilizan en la ciencia y matemáticas para resolver conflictos sociales. Sopesar las ventajas y desventajas de las distintas soluciones posibles permite que los individuos puedan predecir las consecuencias de estas. Los estudiantes aprenden que las soluciones del pasado a menudo consistían en compromisos entre las dos partes en conflicto, las que generaban sus propias consecuencias.

Modelos mentales

La capacidad de aprender de un estudiante depende, en algunos aspectos, de la comprensión que tiene este sobre el mundo. Cuando una nueva información dificulta la comprensión de un estudiante, este debe usar su capacidad de resolver problemas para superar cualquier resistencia mental a este desafío. En los estudios sociales, la capacidad de superar la resistencia mental es clave para recordar las lecciones aprendidas.

Recordar lecciones aprendidas

El proceso de pensamiento a través de la dificultad ayuda a los estudiantes a recordar problemas fundamentales y cómo estos se resolvieron a lo largo de la historia. Los tipos de lecciones impartidas en los estudios sociales se centran en las tensiones y problemas entre diferentes personas a lo largo del tiempo. Comprender los desafíos y tensiones que enfrentó la gente en el pasado puede preparar a los votantes y líderes públicos para abordar los problemas del presente, incluyendo las tensiones que han surgido por las soluciones a los problemas del pasado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles