La importancia de las hojas de balance para un negocio

Escrito por randolf saint-leger | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia de las hojas de balance para un negocio
(Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

La hoja de balance es uno de los tres principales estados financieros que informan a los inversores sobre la condición financiera de tu compañía en un momento específico. Una hoja de balance fuerte normalmente significa que tienes activos importantes, entre ellos dinero, pocas deudas o ninguna y un gran capital de inversiones. Una compañía con una hoja de balance sólida puede soportar ciclos económicos duros de mejor manera que una con una base débil.

Otras personas están leyendo

Hoja de balance

Junto con la hoja de ingresos y la de flujo de dinero, la hoja de balance proporciona a los inversores una vista general de la condición financiera de la compañía. La hoja de balance en particular muestra lo que la compañía adueña, en términos de sus activos y pasivos. Acompañada por sus notas al pie, la hoja de balance informa a los inversores sobre los ingresos y las deudas en un momento específico. Esencialmente, una hoja de balance muestra el valor neto de la compañía, tomando en cuenta sus activos y pasivos.

Activos

La hoja de balance separa los activos en dos categorías: muebles e inmuebles. Los bienes muebles incluyen el dinero, la mercadería y los pagos a recibir. Los bienes inmuebles, además de la fábrica y la maquinaria, incluyen las propiedades, las patentes y los fondos de comercio. Al mirar una hoja de balance, un inversor puede determinar rápidamente cuánto dinero tiene una compañía, lo que es particularmente importante para las inversiones y para financiar operaciones. La hoja de balance muestra los activos inmuebles de la compañía como las maquinarias y las propiedades, y también de la vida útil de estos bienes según su tasa de amortización.

Pasivos

Los pasivos en la hoja de balance muestran cuánto debe una compañía. Por ejemplo, una compañía con altos niveles de deudas a largo plazo es en un riesgo financiero mayor que una con poca o ninguna deuda. Las deudas a corto plaza en la hoja de balance se refieren a deudas de un año o menos. Un ejemplo de esto son las cuentas a pagar. Un alto nivel de cuentas a pagar sugiere un uso alto de financiamiento para pagar por las operaciones, lo que puede indicar problemas con el flujo de dinero.

Patrimonio

La parte del patrimonio de los inversores en la hoja de balance muestra cuánto dinero han puesto los inversores en la compañía. El patrimonio incluye el valor de cada acción de la compañía, por ejemplo el valor nominal de un dólar y los adicionales que han aportado los inversores por encima del precio de las acciones. Ganancias retenidas es la porción de las ganancias que la compañía elige retener en vez de pagar como dividendo. Una compañía conservadora usualmente mantiene un alto nivel de ganancias retenidas para reinvertir en el negocio, pagar sus deudas o sostener su balance en caso de incertidumbre económica.

Proporción

El análisis de los estados financieros examina los componente de la identidad financiera de una compañía y sus relaciones para saber cómo afectan su condición económica. Por ejemplo, usando la hoja de balance, un inversor puede calcular rápidamente la proporción de corriente de activos y pasivos. Una compañía con una alta proporción de corriente está en una mejor situación financiera que una con una proporción menor a uno. De la misma manera, la proporción de deudas y patrimonio compara las deudas de la compañía con el patrimonio aportado por los inversores. Una proporción alta de deudas coloca una carga financiera en la compañía y sus inversores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles