Cultura y ciencia

Importancia de la informática de la salud

Escrito por john landers | Traducido por maría j. caballero
Importancia de la informática de la salud

Importancia de la informática de la salud.

operation nurse image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

La Informática de la salud combina los campos de la medicina, ciencias de la información y tecnología de la información para formular diversos sistemas de generación, validación, de seguridad y de integración de los datos relacionados con la salud. El propósito es entregar efectivamente los servicios de salud a los pacientes. Se trata de reunir los distintos recursos, técnicas y sistemas para maximizar el uso de la riqueza de los conocimientos médicos, los avances tecnológicos y los avances de medicamentos que están disponibles. Se utiliza en una amplia variedad de campos relacionados con la salud, incluyendo odontología, farmacia, enfermería, atención médica de investigación clínica y la salud pública.

Otras personas están leyendo

Significado

La informática de la salud es llamada algunas veces informática médica. Abarca el uso de software especializado, dispositivos de hardware y redes de computación sofisticadas con la capacidad de reunir, evaluar y transmitir información médica. Los artículos que son necesarios para la construcción de un sistema incluyen tecnología de la información, directrices clínicas, jerga médica y el almacenamiento de datos. La informática médica se puede aplicar en centros de salud diferentes, incluyendo centros de rehabilitación, atención hospitalaria, medicina general y centros de atención primaria.

Función

Básicamente, hay tres áreas en el campo de la informática de la salud donde el uso de los sistemas de información puede ayudar a crear más eficiencia y eficacia operativa: la información clínica, administrativa y médica. Por ejemplo, hay un gran énfasis en la implementación de un sistema uniforme de registros médicos electrónicos. No sólo va a ayudar a reducir los costos de atención médica, sino también a mejorar la calidad de la atención a los clientes. Además, también tiene un impacto en la programación, facturación, investigación clínica y el intercambio de información médica.

Aplicaciones

Hay muchas razones para el continuo crecimiento y el desarrollo de la profesión de la informática de la salud. Cuenta con múltiples posibilidades de aplicación en la prestación de un mejor y menos costoso servicio de salud. Los médicos pueden tomar ventaja de una base de conocimientos en constante expansión que les permita hacer un mejor uso de la información más reciente a la hora de tomar decisiones médicas. Esta capacidad se mejora aún más con la ayuda de la tecnología, como sistemas de apoyo a las decisiones clínicas (CDSS) o el sistema de prescripción electrónica, que elimina la necesidad de los médicos de escribir prescripciones de medicamentos. También puede facilitar la extracción de datos, que proporciona información con respecto a la efectividad de ciertas drogas prescritas. También puede ayudar a eliminar muchos errores de prescripción y reducir el costo de los tratamientos.

Objetivos

Uno de los mayores impulsos en el campo de la informática de salud es crear un proceso global estándar para el cuidado de la salud. Esto se logra reuniendo a proveedores, investigadores y pacientes para cosechar los beneficios de esta. Ellos aprovecharán los métodos de vanguardia, principios y reglas para alterar la forma en que se entrega la atención de la salud en la actualidad. Otro propósito es fomentar el uso de las mejores prácticas en el campo de la medicina.

Consideraciones

Uno de los principales retos en el campo de la informática de la salud es la tarea de conseguir que la mayoría de los proveedores de cuidado de la salud pongan en práctica los distintos aspectos de la tecnología de la información en sus prácticas diarias. La aplicación generalizada de la informática de la salud podría crear un sistema de salud perfecto y más completo. También proporciona asistencia a los proveedores en el área de resolución de problemas, toma de decisiones, atención al cliente y el desempeño laboral. La informática de la salud también desempeña un papel prominente en la ley de salud. La automatización de los datos médicos personales tiene implicaciones legales relacionadas con las operaciones y la privacidad.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media