La importancia de interpretar datos

Escrito por shane hall | Traducido por marina boninni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia de interpretar datos
La interpretación explica los patrones observados en los datos. (binary data image by rgbspace from Fotolia.com)

Los profesionales de la investigación saben que los datos no hablan por sí mismos; los analistas deben hacer las preguntas correctas. Explorar la información por medio de análisis descriptivos y deductivos les permite a los investigadores obtener respuestas a las preguntas de investigación- El análisis de los datos, sin embargo, es sólo un paso en el proceso; los investigadores deben interpretar los descubrimientos de sus análisis, reportándolos de tal manera en que otros puedan sentir los resultados y llevarlos a cabo.

Otras personas están leyendo

Confusiones

Aunque los términos a menudo son intercambiables, el análisis de la información y la interpretación de ésta representan diferentes pasos en el proceso de investigación. El análisis incluye explorar los datos para descubrir tendencias y patrones, así como las relaciones entre las distintas variables. La interpretación de los datos, implica explicar las tendencias, los patrones y las relaciones que surgen del análisis.

Función

La interpretación explica y resume los resultados del análisis de los datos, poniendo a los datos y a los descubrimientos de la información en un contexto más amplio. Interpretar la información, ya sea a través de reportes escritos o de presentaciones orales, requiere que un analista presente los descubrimientos de la investigación de forma que pueda ser entendido por todos los tipos de audiencia, sin importar su nivel de conocimiento. La interpretación debería enfocarse en brindar explicaciones claras y, si se aplica, acciones recomendadas basadas en la información y el análisis.

Características

Cuando se interpretan los datos y los resultados de los análisis, los investigadores comparan sus descubrimientos con estudios similares y preguntan qué explicaciones o teorías pueden tenerse en cuenta para los resultados. La interpretación también implica evaluar la calidad de los datos y evaluar si una posibilidad aleatoria podría explicar los resultados. La interpretación de los datos también mira hacia el futuro, apuntando direcciones para las investigaciones futuras basadas en los resultados de los estudios actuales.

Importancia

Un elemento importante sobre la interpretación de los datos es preguntar qué teorías nuevas, si es que las hay, pueden sugerirse por los resultados del análisis. La interpretación también debe nombrar las conclusiones de los datos y los descubrimientos de la investigación. Las investigaciones médicas, por ejemplo, pueden tener consecuencias importantes para la práctica de la medicina, mientras que los descubrimientos de las investigaciones de la ciencia social pueden tener consecuencias públicas.

Consideraciones

Cuando los científicos y otros investigadores interpretan los datos, sacan a relucir todo su conocimiento y experiencia. Como resultado, la interpretación puede incluir un nivel de subjetividad, de acuerdo con Anne Egger y Anthony Carpi, autores de un trabajo sobre el análisis e interpretación de los datos. Sin embargo, el proceso de revisión de los colegas, en el que otros científicos y alumnos critican las nuevas investigaciones antes de que se publiquen en los periódicos, escudriña la interpretación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles