Cultura y ciencia

Importancia de la investigación científica

Escrito por jack ori | Traducido por adrian aguado galindo
Importancia de la investigación científica

La investigación científica nos ayuda a entender el mundo que nos rodea.

cell culture image by alwayspp from Fotolia.com

La investigación científica nos ayuda a entender el mundo que nos rodea. La investigación ayuda a que la gente comprenda cómo funcionan las cosas y porqué ciertos objetos lucen o actúan del modo en que lo hacen. Además de satisfacer la curiosidad, la investigación puede ayudar también a salvar o prolongar la vida humana. La investigación científica contribuye al conocimiento sobre el funcionamiento de nuestros cuerpos, dietas y nutrición, prevención y tratamiento de enfermedades y consideraciones de seguridad. También puede llevar a la invención de bienes como teléfonos celulares y microondas.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la investigación científica?

La investigación científica consiste en cuestionarse, observar y experimentar. Intenta usar este método para resolver preguntas acerca de las causas de varios fenómenos. Es importante notar que la investigación científica no otorga las respuestas absolutas a las preguntas planteadas, en su lugar ofrece respuestas probables tomando como base la evidencia reunida y el conocimiento actual. La nueva información puede llevar al rechazo de ideas previamente consideradas verdaderas.

Lineamientos para la investigación científica

Para que la investigación sea considerada científica, debe llevarse a cabo de acuerdo con el método científico. Este método crea condiciones bajo las cuales es mucho más probable que las conclusiones obtenidas estén basadas en evidencia y no en conjeturas, superstición o conocimientos falsos. El método científico comienza al proponer una pregunta que necesita respuesta. La pregunta debe ser comprobable, esto es, que los científicos puedan ser capaces de darle respuesta al estudiar datos, conducir experimentos e interpretar resultados. Tampoco debe sugerir una respuesta. Después de proponer la pregunta, los científicos revisan investigaciones previas acerca del tópico para poder aprender lo que otros científicos han hecho anteriormente. Esto evita que pierdan tiempo repitiendo investigaciones que ya han sido realizadas. Como resultado de esta investigación, el científico crea una hipótesis o probable respuesta a la pregunta. La hipótesis debe ser refutable, los científicos deben ser capaces de proporcionar ejemplos de evidencia que puedan probar que la hipótesis es incorrecta. Los científicos realizan entonces un experimento para probar la hipótesis. Muchos experimentos requieren dos grupos u objetos para que sean tratados de la misma manera excepto por un punto. Al cambiar una variable, el científico espera descubrir qué hace que las cosas sucedan. Una vez que el experimento está completo, los investigadores analizan los resultados usando cálculos estadísticos para obtener conclusiones. Dejan entonces que otros miembros de la comunidad científica conozcan sus experimentos y conclusiones, usualmente por medio de la publicación de sus trabajos. Otros investigadores tratarán de recrear el experimento para ver si pueden obtener los mismos resultados. Esto ayuda a determinar si la conclusión obtenida es válida. Si los investigadores no obtienen los mismos resultados, examinan el modo en que el experimento original fue conducido y crean una nueva hipótesis acerca de porqué los resultados fueron diferentes.

Logros significativos en la historia

La gente ha estado tratando de entender cómo funciona el mundo desde tiempos antiguos. Muchos griegos antiguos eran investigadores científicos, haciendo preguntas y usando sus observaciones para tratar de responderlas. Uno de los científicos más importantes fue Hipócrates, él fue el primer científico en crear una hipótesis acerca del origen natural de las enfermedades y cómo el cerebro afecta al cuerpo. No hubo proyecto de investigación científica a gran escala hasta mediados de 1600. Durante este periodo, los científicos empezaron a investigar diversos temas, como el volumen de un gas y qué clase de organismos causan las enfermedades. Es durante este periodo que Newton hizo su hipótesis sobre la existencia de la gravedad y las leyes del movimiento. La investigación científica durante 1800 y principios de 1900 orilló a la invención del aeroplano y el automóvil, incrementó también nuestra comprensión acerca de las causas de las enfermedades.

La investigación científica en la actualidad

Al día de hoy, los científicos están investigando preguntas relacionadas a nuestras vidas. Por ejemplo, los investigadores han creado hipótesis acerca de la causa y cura del SIDA desde su aparición a principios de 1980; a pesar de que no hay cura al día de hoy, la investigación ha llevado hacia el desarrollo de medicamentos que pueden prolongar las vidas de quienes padecen esta enfermedad. Los investigadores en otras áreas están trabajando en cuestionamientos como disminuir la decadencia ambiental, si otros planetas contienen vida o son capaces de albergar la vida humana, o cómo usar la tecnología para crear automóviles más eficientes.

Recepción de los logros científicos

Históricamente, los logros científicos no siempre han sido ampliamente aceptados. Los científicos han sido ridiculizados o incluso asesinados por ir contra las creencias ampliamente establecidas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media