Vida

La importancia de la jerarquía en el lugar de trabajo

Escrito por randolf saint-leger | Traducido por juliana star
La importancia de la jerarquía en el lugar de trabajo

Un organigrama es una representación visual de la jerarquía de una empresa.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Tener una fuerte estructura organizativa es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Las corporaciones necesitan una jerarquía estructurada para establecer un control interno. La jerarquía de una compañía permite que los empleados de diferentes niveles identifiquen la cadena de mando y sirve como punto de referencia para la toma de decisiones. Una compañía sin jerarquía no puede mantener ejecutivos, gerentes y empleados responsables.

Otras personas están leyendo

Jerarquía

En el sentido más básico, una organización bien administrada funciona como el cuerpo humano. La cabeza da instrucciones a las diversas partes del cuerpo relacionadas con la forma en la que deben moverse y reaccionar al unísono para realizar las tareas más sencillas. En una compañía, esta toma de decisiones jerárquica fluye desde la parte superior (el jefe de la organización) hasta los empleados que realizan diversas tareas. La administración es responsable de tomar las decisiones que permiten a la compañía funcionar eficientemente para lograr sus objetivos. En las grandes empresas existen tres niveles de gestión: nivel superior, nivel medio y primer nivel.

Gestión

En general, los directivos de alto nivel, a menudo referidos como la alta gerencia o ejecutivos, establecen los objetivos de toda la organización dirigiendo a la compañía para lograr estas metas. Entre los directivos de alto nivel, o gerentes de nivel C, se encuentran el director ejecutivo (CEO), el director financiero (CFO) y el director de operaciones (COO). Los gerentes de nivel medio se encuentran por debajo de los altos directivos y a menudo tienen títulos como el de gerente general, gerente regional y de división. Su trabajo es supervisar a los empleados agrupados entre sí para formar departamentos, unidades o divisiones. Dependiendo del tamaño de la compañía, el número de empleados a supervisar puede ir desde unos cuantos hasta cientos. Los gerentes de primer nivel son responsables de la supervisión día a día de los trabajadores de línea, que son los empleados que producen los artículos de la compañía u ofrecen sus servicios. Entre los títulos típicos de los gerentes de primer nivel se encuentran los gerentes de oficina, supervisores y líderes de equipo.

Estructura

Dependiendo del tamaño de la organización y su complejidad, la administración podría optar por una estructura plana (horizontal) o vertical. Una organización plana es aquella en la que hay pocas capas de administración, haciendo que la comunicación con la parte superior de la empresa sea más rápida. Una compañía pequeña o una que opere en un mercado muy competitivo puede optar por tal estructura. En contraste, una organización vertical tiene múltiples capas, incluyendo los niveles de gestión alto, medio y primero, y el proceso de toma de decisiones es muy formal y sigue una cadena de comando específica. La toma de decisiones dentro de una organización vertical sigue un proceso regulado.

Rendición de cuentas

En esencia, el problema de la jerarquía dentro de una organización tiene relación con la rendición de cuentas. Sin una estructura establecida los administradores de todos los niveles y los empleados son incapaces de llevar a cabo sus roles de forma eficiente. Además, tener una jerarquía establece un protocolo que informa a todos los integrantes de la organización de arriba a abajo acerca de cómo abordar los problemas que afectan a la compañía. Por ejemplo, tener una jerarquía convierte en responsable a un jefe de piso por el desempeño de los empleados que se encuentran bajo su supervisión. A su vez, el jefe de piso debe reportarse ante una autoridad de nivel superior, quien evalúa su desempeño laboral en base a los resultados producidos por los empleados de línea.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media