¿Cuál es la importancia de las leyes de derechos de autor en la web?

Escrito por tom chmielewski | Traducido por gloria nancy grajales ramirez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la importancia de las leyes de derechos de autor en la web?
(Copyright image by stef from Fotolia.com)

Algunas personas piensan que las leyes de derechos de autor no tienen tanto peso en Internet como sí lo tienen en el tradicional mundo de la impresión. Se equivocan. Dichas leyes se aplican igualmente al publicar en la web como en los periódicos, libros, discos compactos o en cualquier otra forma de publicación. Es solo que es mucho más fácil de violar los derechos de autor en Internet, ya sea por ignorancia o con intención. Las leyes de derechos de autor también pueden protegerte a ti y tu blog.

Otras personas están leyendo

¿Qué puede contener derechos de autor?

Si escribiste, tomaste una fotografía, pintaste, dejaste grabado lo que cantaste, todo queda protegido por los derechos de autor. Dicha ley en los EE.UU protege a los autores de "obras originales de su autoría" por sus obras intelectuales literarias, dramáticas, musicales, artísticas y de otra índole, sean estas publicadas o no. Esta protección se le da al dueño de los derechos de autor, derechos exclusivos de reproducir la obra, de preparar trabajos derivados, de distribuir copias, de interpretar o presentar la obra públicamente, o de autorizar a otros a hacerlo. La protección de derechos de autor comienza cuando el trabajo se encuentra en un "formato fijo".

¿Qué no puede contener derechos de autor?

Las obras que se hallan bajo el dominio público son usadas libremente con fines no lucrativos y comerciales. Pero no siempre está claro lo que está bajo el dominio público. La ley en EE.UU. generalmente extiende los derechos de autor a la duración de la vida del autor más 70 años. Las obras gubernamentales creadas por los empleados como parte de sus responsabilidades oficiales caen dentro del dominio público. Por ejemplo, la NASA manifiesta: "Usted puede utilizar los archivos de imágenes, vídeo, audio y datos de la NASA" para uso personal, educativo y comercial. "Esta autorización general se extiende a las páginas web personales."Los usos comerciales no suponen aprobación alguna por parte de la NASA. Así que utilicen todas las fotografías geniales del espacio que deseen. La NASA no pide que den crédito a la agencia espacial por usar su material, y no tiene restricciones con respecto al uso de su logotipo. Las imágenes que muestren a personas identificables, también pueden caer bajo las restricciones de privacidad.

Sitios web

Los trabajos originales publicados en un sitio web pueden ser protegidos por derechos de autor, lo cual incluye fotografías, obras de arte y el blog en el cual escribes. Debido a que es fácil copiar tales obras, para violar los derechos de autor basta apenas un clic. Con el fin de detener la violación involuntaria, puedes mostrar un aviso de derechos de autor protegiendo el contenido de un sitio web, y un comunicado que prohíba la copia y el uso del material en otros sitios sin tu permiso. Mientras no necesites un aviso de derechos de autor, no es obligatorio el registro en la Oficina del Derecho de Autor de los EE.UU., un aviso puede prevenir la publicación ocasional de tu material en otros lugares. También podrías hacer lo contrario y exponer que tu blog es de dominio público dejando tus palabras libres en la red.

Artículos noticiosos

Este es un creciente motivo de discordia entre los "agregadores" de noticias en línea y los medios de comunicación tradicionales que producen noticias. El mejor uso es proporcionar un enlace al artículo, y dejar la verdadera historia donde está. Siempre hay una tensión legal entre lo que es el "uso justo" del material protegido y cuando se utiliza demasiado. Básicamente se te permite citar un artículo, o usar un vídeo o una grabación de audio para fines editoriales, tales como una revista. Si en tu blog citas un artículo de The New York Times, te encuentras en territorio seguro, siempre y cuando mantengas el extracto corto, das crédito al Times, y lo mejor de todo, lo enlazas con el artículo original (incluso si se requiere registro gratuito para leerlo).

Pide autorización

Si en realidad deseas utilizar el materia de alguien que se encuentra bajo los derechos de autor en tu sitio web, el recurso más fácil puede ser simplemente pedir autorización. El autor tiene el derecho de controlar cómo utilizan su obra, pero puede estar ansioso por llegar a una mayor audiencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles