Importancia de la logística como ventaja competitiva

Escrito por walter johnson | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Importancia de la logística como ventaja competitiva
Importancia de la logística como ventaja competitiva. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La logística es otro término para la "gestión de la cadena de suministro" o para conseguir que las piezas y productos terminados estén donde tienen que estar en el momento adecuado. La logística se refiere al método por el que una empresa reúne y entrega su producto. En situaciones de competencia particularmente difíciles, la logística puede significar la diferencia entre la vida y la muerte corporativa.

Otras personas están leyendo

Logística

Las cadenas de suministro son el medio a través del cual las empresas adquieren los componentes necesarios para hacer negocios. Para un fabricante, los insumos, las materias primas y la entrega son todos parte del precio final del producto. Éstos representan el valor para el consumidor y la empresa, y muy a menudo la cadena de suministro es el sitio donde se produce mucha basura. Maximizar la logística para lograr una ventaja competitiva es a veces llamado el paradigma "Wal-Mart", ya que esa empresa ha presionado a sus proveedores para mantener los precios lo más bajo posible, y es bien conocida por el seguimiento y el control de su cadena de suministro.

Integración vertical

A veces, los problemas con la gestión de la cadena de suministro conducirán a la integración vertical. Esto se refiere al proceso mediante el cual una empresa lleva su valor y las cadenas de suministro bajo un control unificado. Una tienda minorista de café tratará de comprar, o al menos controlar, a los proveedores de café de América Latina, de los barcos que traen el café a los EE.UU. y el equipo utilizado en las ventas y en el procesamiento. Idealmente, una compañía de café que se dedica a maximizar la eficiencia de la cadena de suministro a través de la integración vertical tratará de adquirir la totalidad de las empresas que se ocupan de todos los aspectos de la producción y el transporte de café a los EE.UU. Así, con todas estas piezas en gestión singular, el modo más eficiente de transporte puede establecerse e imponerse, reduciendo el precio por taza y subvalorar a la competencia.

Responsabilidad

Este es un valor central en la cadena de suministro. Si eres un minorista de café que ve un repentino aumento de la demanda, deseas una respuesta rápida de los dueños de las plantaciones de café de América Latina para aumentar la producción. Una respuesta lenta hará que sea difícil de satisfacer la demanda.

Confiabilidad

Uno de los problemas al tratar de coordinar la cadena de suministro es la fiabilidad de los proveedores y transportistas. El minorista de café tiene varias empresas independientes que la compañía está tratando de coordinar. Si están ocupados con otros compradores, pueden llegar a ser poco fiables, lo cual puede afectar los negocios. El minorista de café puede tratar de adquirir estas empresas, firmar contratos de exclusividad o ir a otro lugar.

Relaciones

La capacidad de respuesta y la fiabilidad se pueden garantizar a través de las relaciones financieras estrechas y de larga data. En otras palabras, si tienes una buena reputación y conoces personalmente a quienes controlan las plantaciones, transporte, molienda y entrega del café, la capacidad de respuesta y la fiabilidad no serán un problema. La creación de asociaciones basadas en la confianza es esencial para la gestión de la cadena de suministro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles