La importancia de los materiales de aprendizaje en la enseñanza

Escrito por jocelyn right | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia de los materiales de aprendizaje en la enseñanza
Los materiales didácticos ayudan y apoyan el aprendizaje del estudiante. (writing lesson image by Empath from Fotolia.com)

El término "materiales didácticos" es un término genérico que se utiliza para describir los recursos que los maestros usan para entregar instrucciones. Los materiales didácticos pueden apoyar el aprendizaje del estudiante y el aumento de su éxito. Lo ideal es que el material didáctico se ajuste al contenido que se está utilizando, a los estudiantes en cuya clase se utilizan y el profesor. Estos materiales vienen en muchas formas y tamaños, pero todos ellos tienen en común la capacidad para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.

Otras personas están leyendo

Ejemplos

El material didáctico puede referirse a una serie de recursos para los maestros. Sin embargo, el término se refiere a ejemplos concretos, como hojas de cálculo o material determinado (herramientas o juegos de aprendizaje que los estudiantes pueden controlar para ayudarles a ganar y practicar facilidad con los nuevos conocimientos, por ejemplo, bloques para contar). Los materiales didácticos son diferentes de los "recursos" didácticos, este último incluye más elementos teóricos e intangibles, como ensayos o apoyo de otros educadores, o lugares para encontrar materiales de enseñanza.

Apoyo de aprendizaje al estudiante

Los materiales de aprendizaje son importantes porque pueden aumentar significativamente el logro estudiantil, apoyando el aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, una hoja de cálculo puede proporcionar a un estudiante con importantes oportunidades de practicar una nueva habilidad adquirida en clase. Este proceso ayuda en el proceso de aprendizaje, por lo que permite al estudiante explorar el conocimiento de forma independiente, así como proporcionar la repetición. Los materiales, independientemente del tipo, todos tienen alguna función en el aprendizaje del estudiante.

Estructura de la lección

Los materiales didácticos también pueden añadir una estructura importante para la planificación de la lección y la entrega de instrucción. Particularmente en los grados inferiores, los materiales de aprendizaje actúan como una guía para el maestro y el estudiante. Pueden proporcionar una valiosa rutina. Por ejemplo, si eres un maestro de artes de lenguaje y enseñas nuevas palabras de vocabulario cada martes, al saber que tienes un juego de vocabulario para proporcionar a los estudiantes con práctica en relación con las palabras nuevas, no tendrán presión y proporcionarás una práctica importante (y diversión) a tus estudiantes.

Diferenciación de enseñanza

Además de apoyar el aprendizaje de manera más general, los materiales didácticos pueden ayudar a los maestros en un deber profesional importante: la diferenciación de la instrucción. La diferenciación de instrucción es la adaptación de las lecciones y la instrucción a los diferentes estilos de aprendizaje y capacidades dentro de tu aula. El aprendizaje de materiales como hojas de cálculo, instrucciones de actividad de grupo, juegos o tareas permiten modificar las asignaciones para activar mejor el estilo de aprendizaje de cada alumno.

Adquirir materiales de enseñanza

Introducirte en los materiales de enseñanza valiosos no es tan difícil como puede parecer al principio. Internet tiene muchos recursos para profesores, la mayoría de ellos gratis, que puede aumentar significativamente el contenido de tu caja de herramientas de enseñanza. También puedes hacer tus propios materiales. Cada material de aprendizaje que se desarrolle será una ventaja para ti cuando tengas que enseñar una unidad similar. Una inversión de tiempo o dinero en buenos materiales didácticos es una inversión en la buena enseñanza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles