La importancia de la mejora continua de la calidad

Escrito por hunter taylor | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La mejora continua de la calidad es un pricipio que asegura la calidad de los productos y servicios de una empresa. Hay varios tipos de programas de mejora continua de la calidad que incluyen, pero no se limitan a, Six Sigma, Teoría de Restricciones y Mejora Total de la Calidad (TQM, según sus siglas en ingles). Si bien el enfoque para resolver los asuntos de calidad varía con los diferentes programas, la meta es siempre la misma: crear una producto o servicio de alta calidad que cumpla y exceda las expectativas del cliente. La mejora continua de la calidad es importante para las empresas por numerosas razones.

Otras personas están leyendo

Calidad del producto

La mejora continua de la calidad asegura la calidad del producto. Algunos aspectos fundamentales de la calidad del producto son: desempeño, confiabilidad y durabilidad. Con la aplicación de un programa de mejora de la calidad, la compañía puede fabricar un producto que se desempeñe de acuerdo a lo que promete y que soporte el use normal a diario. Usa programas de mejora continua de la calidad para mejorar la calidad de un producto y diseñar productos nuevos. Six Sigma tiene un componente específico llamado DFSS (Diseño para Six Sigma) que es una metodología para alcanzar la calidad Six Sigma en un producto o servicio.

Satisfacción del cliente

La mejora continua de la calidad asegura la satisfacción del cliente. Realiza encuestas sobre la satisfacción de los clientes para comprender las cualidades del producto que son importantes para ellos. También realiza encuestas con aquellos que no son clientes de la empresa. Esto te brindará también una información sobre por qué éstos usan los servicios de los competidores. Usa encuestas de clientes para apuntar hacia aquellas características de un producto o servicio que necesite ser mejorado. El programa de mejora continua de la calidad provee una metodología para crear el tipo de producto que el cliente desea.

Aumento de los ingresos

Los productos y servicios de calidad le confieren a la compañía una reputación impecable en la industria. Esta reputación le permite a la compañía ganar nuevos clientes y vender productos adicionales a los clientes existentes. Un programa de mejora continua de la calidad también elimina los procesos ineficientes dentro del sistema. Al eliminar los procesos innecesario, aumenta la productividad de los empleados. El empleado pasa menos tiempo en actividades que no contribuyen a la calidad del producto. Como resultado, el empleado produce más trabajo en menos tiempo sin que la compañía aumente el salario. Los programas de mejora continua de la calidad ayudan a recuperar importes perdidos debido a ineficiencias.

Reducir el derroche

Un programa de mejora continua de la calidad ayuda a las compañías a reducir el derroche. Las empresas que almacenan inventario están pagando por el almacenamiento, el manejo y el rastreo del mismo. Los costos de tener el inventario se incluyen en el precio del producto. Implementar un programa de mejora continua de la calidad reduce la cantidad de inventario que le cuesta dinero a la compañía y ocupa un valioso espacio. El manejo continuo de la calidad significa que hay un enfoque sistemático para mantener los inventarios en un nivel aceptable sin incurrir en derroches. Trabaja conjuntamente con los proveedores para manejar el inventario usando la filosofía "Just in Time" o JIT (Justo a tiempo). En poco tiempo, este sistema ayuda a los proveedores y los fabricantes a estar en estrecha comunicación para responder mejor al cliente.

Trabajo en equipo

Los sistemas de mejora continua de la calidad obligan a los departamentos de la empresa a trabajar en equipo. Las diferentes áreas de la compañía se apoyan unas a otras para obtener un producto que cumpla y exceda las expectativas del cliente. Un sistema de calidad incorpora medidas que afectan las ventas, las finanzas, las operaciones, el servicio a los clientes y la comercialización. El sistema equilibrado de puntuación es una forma única de evaluar cómo están operando varios departamentos sobre sus expectativas de desempeño. Usa este sistema para mostrar cuán cerca está la compañía de sus objetivos financieros, operativos, de servicio al cliente y de aprendizaje/crecimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles