Computación y electrónica

La importancia de la memoria en una computadora

Escrito por john landers | Traducido por adriana torossian
La importancia de la memoria en una computadora

En general, cuanta más memoria principal tenga el sistema, mejor funcionará el equipo.

Comstock/Comstock/Getty Images

Si estás pensando en comprar una PC o una computadora portátil, o incluso mejorar el rendimiento de tu sistema actual, una cosa que no puedes subestimar es la importancia de la memoria. De hecho, con frecuencia se recomienda que si se tiene que escoger entre una mayor cantidad de memoria RAM y un microprocesador más rápido, la memoria adicional es la mejor elección. En general, cuanta más memoria principal tenga el sistema, mejor funcionará el equipo.

Otras personas están leyendo

RAM

La Memoria de Acceso Aleatorio (RAM, por sus siglas en inglés) es también conocida como memoria principal. Su función principal es proporcionar el espacio necesario para el sistema de lectura y escritura de archivos y datos requeridos por la unidad central de procesamiento. Existen muchos tipos de memoria RAM, Los DRAM y SRAM son las 2 más comunes. La Memoria de Acceso Aleatorio Dinámico (DRAM) es la clase de memoria que se utiliza en las computadoras personales. Se utiliza esta memoria pues se requiere que el contenido se actualice continuamente millones de veces por segundo. La SRAM se utiliza generalmente en la memoria caché. La memoria caché se refiere al almacenamiento más acotado pero más rápido de memoria ubicado en o cerca de la CPU. En este sitio es donde el procesador aloja la información que utiliza con mayor frecuencia.

Memoria compartida

La memoria principal se utiliza para llevar a cabo una amplia variedad de tareas, incluso el mantenimiento del sistema operativo y de los programas. Luego están las de edición de video, las de las cámaras web y las de otros dispositivos. Otros dispositivos como el PCI Express o el Scalable Link Interface comparten constantemente la memoria RAM, repartiendo la información a otras partes de la computadora. Cualquier combinación de aplicaciones abiertas y de dispositivos funcionando al mismo tiempo puede agotar la memoria principal fácilmente. Esto fuerza a que el sistema operativo utilice más recursos de memoria del disco duro y cause que el sistema funcione más lentamente. Estas actividades destacan la importancia de la memoria en una computadora. Las ventajas de adquirir memoria adicional, ya sea RAM adicional o tarjetas gráficas con memoria dedicada son cada día más notorias.

Cuánta memoria es suficiente

La cantidad de memoria RAM que puede albergar tu computadora depende del sistema que tengas instalado. Muchas computadoras pueden soportar de 1 a 8GB de memoria principal o más. Puedes averiguarlo observando las especificaciones de la capacidad de memoria en tu equipo. La mayoría de los sistemas operativos recomiendan la cantidad mínima de memoria RAM necesaria para que sea ejecutado correctamente. Por ejemplo: Microsoft Windows Vista Basic requiere un mínimo de 512 MB de memoria RAM. Sin embargo, muchos expertos elevan los requisitos de 1 GB o incluso más. El sistema Mac OS X recomienda 1 GB. Si utilizas tu computadora para realizar tareas relativamente rutinarias, como leer el correo electrónico, navegar por Internet o escribir documentos, la importancia de la memoria se reduce. Por lo tanto los requisitos mínimos, probablemente se adapten a tus necesidades.

Consideraciones

La mayoría de los usuarios que disfrutan de utilizar los juegos más actuales, realizan edición de vídeo, o trabajan con múltiples archivos o programas al mismo tiempo, requieren una gran cantidad de memoria, ya que suelen trabajar con archivos mucho más pesados que los simples archivos de texto. Muchos jugadores han experimentado un rendimiento lento o ciertas características que no funcionan correctamente debido a que han utilizado la memoria inadecuada. El rendimiento del equipo depende del intercambio de datos realizado entre la unidad central de procesamiento y la memoria RAM. Si hay una cantidad suficiente de memoria, el sistema operativo no necesitará crear una adicional en el disco duro.

Chips de memoria

Los chips de memoria están instalados en la placa madre. Se insertan en ranuras especiales que están diseñadas para alojar los módulos de memoria. Estas ranuras están conectadas a un bus, el cual transporta los datos entre la memoria RAM y el microprocesador. Para actualizar la memoria RAM, tendrás que conocer el tipo de módulo principal que utiliza tu equipo, así como la capacidad que cada ranura puede alojar. Existe una amplia variedad de módulos de memoria con diferentes capacidades de almacenamiento. Se pueden encontrar con una capacidad de hasta 4 GB.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media