Importancia de los mercados financieros

Escrito por catherine capozzi | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Importancia de los mercados financieros
Informe del mercado financiero escrito con bolígrafo. (Ridofranz/iStock/Getty Images)

Aunque las noticias de los mercados financieros regularmente están limitadas a breves afirmaciones en las noticias en televisión y a las letras pequeñas en las secciones de los periódicos, la importancia de los mercados financieros atañe a la vida de todos en una base diaria. Lo que ocurre en estos mercados afecta la tasa de empleo, a las pequeñas y grandes empresas y el gobierno.

Otras personas están leyendo

Identificación

Un mercado financiero es uno que te permite comprar y vender un recurso. Un ejemplo de un recurso común en el comercio incluye las acciones de las compañías, las monedas extranjeras, los productos, incluyendo las piedras preciosas, el petróleo y los metales preciosos, o los instrumentos financieros como swaps, opciones y futuros. La Bolsa de Nueva York, es un mercado financiero para acciones e instrumentos financieros, y el Mercado de Divisas permite a los agentes intercambiar divisas.

Efectos sobre los negocios

Los mercados financieros afectan directamente a las empresas que cotizan en la bolsa. Una fuerte caída en el Índice Dow debido a que una empresa grande publica una pérdida después de disminuir muchos puntos de las acciones de otra compañía, incluso si sus actividades no tienen ninguna relación. Cuando el precio de las acciones de una empresa cae, su capacidad de reunir capital se ve disminuida. Robert Heilbroner explica en su libro "Economics Explained" (Economía explicada) que el mercado de valores afecta a empresas de tres maneras: a las expectativas de los negocios en cuanto a los precios espejo de acciones, los negocios tienen más dificultades para emitir nuevos valores a los inversionistas cuando el precio de las acciones disminuye y los mercados se estancan y el crecimiento de los negocios tentados a adquirir otros.

Efectos sobre la economía

Los mercados financieros influyen en la percepción pública y le dan forma al paisaje económico. Una fuerte carrera en Wall Street da confianza a las empresas para expandir sus operaciones y tomar riesgos. En estos casos, las compañías contratan más trabajadores, mejoran la tasa de empleo y, a cambio, le dan a los consumidores una mayor renta disponible. Las caídas de los mercados señalan lo opuesto: las compañías crecen con preocupaciones sobre cómo fundar sus operaciones, aumentan los despidos y los consumidores no gastan tanto de su renta disponible.

Regulación

La importancia de los mercados financieros provoca que el gobierno intervenga y proporcione supervisión. Estados Unidos estableció la Comisión de Valores en 1934 para asegurar que las compañías son transparentes con sus datos financieros y ciertos aspectos de sus operaciones de negocios. La supervisión viene en forma de reportes de ganancias trimestrales y anuales, auditorías de rutina y la imposición de multas a quienes rompen las reglas.

La regulación, sin embargo, en ocasiones es insuficiente para prevenir una caída del mercado financiero. Robert Kolb, autor del libro “Lessons from the Financial Crisis" (Lecciones de la crisis financiera), es uno de los muchos que dicen que la crisis de las hipotecas de 2008 se debió en gran parte a la falta de supervisión del gobierno. Kolb asegura que el gobierno debió haber proporcionado una mayor supervisión en cuanto a la actividad de préstamos riesgosos de los bancos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles