Cuál es la importancia de la mezcla de mercadotecnia en el desarrollo de la estrategia y tácticas de mercadotecnia

Escrito por leigh richards | Traducido por iliana koster
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuál es la importancia de la mezcla de mercadotecnia en el desarrollo de la estrategia y tácticas de mercadotecnia
Equilibrar exitosamente a los producto, precio, lugar y promoción conduce a la efectividad de la mercadotecnia. (John Rowley/Photodisc/Getty Images)

La mezcla de mercadotecnia es un componente crítico en el desarrollo de los planes y estrategias de mercadotecnia. La mezcla de mercadotecnia involucra todos los elementos que impactan a la habilidad de la organización para llevar sus productos y servicios exitosamente al mercado: producto, precio, lugar y promoción. Es la mezcla efectiva, o combinación de estos componentes, --no el éxito de los elementos individuales-- lo que contribuye al éxito.

Otras personas están leyendo

Producto

La importancia de un producto de alta calidad que otorgue valor al usuario final objetivo es crítico. El producto es uno de los cuatro componentes de la mezcla de mercadotecnia. Al desarrollar estrategias y tácticas de mercadotecnia, los mercadólogos deberán considerar información del producto que incluya datos de venta así como información de investigación del mercado acerca de la satisfacción del cliente con el producto, y retroalimentación obtenida a través de una variedad de canales, incluyendo redes sociales y otras interacciones en línea. Los mercadólogos responden a esta retroalimentación para efectuar cambios en sus productos y servicios, y algunas veces desarrollar nuevos productos o extensiones de los existentes

Precio

Hasta un gran producto a un nivel de precio inadecuado tendrá dificultades en lograr éxito en el mercado. El precio es una consideración importante en el proceso de planificación de la mercadotecnia. Las decisiones de precio se basan en los costos de producción y distribución de los productos y servicios, pero también en consideraciones relacionadas con la imagen deseada de la marca y cómo podría responder una audiencia objetivo específica a diversos niveles de precios. Por ejemplo, las hamburguesas vendidas en McDonald's se venden a precios inferiores a las hamburguesas vendidas en Wolfgang Puck's.

Lugar

El componente de lugar en la mezcla de mercadotecnia se refiere no exclusivamente al lugar, sino también a la accesibilidad del producto o servicio; en otras palabras, a la disponibilidad. Un producto altamente deseado a un precio que atrae a grandes grupos de consumidores tendrá problemas en alcanzar el éxito si el producto es difícil de encontrar o se ha agotado cuando los consumidores intentan realizar la compra. Las consideraciones de lugar actualmente incluyen también cuestiones relacionadas con pedidos en línea y qué tan sencillo (o difícil) es navegar por el proceso de compra.

Promoción

Aunque puede pensarse que la mercadotecnia se trata sólo de promoción, la verdad es que la promoción es sólo uno de los cuatro elementos que integran el lograr éxito en mercadotecnia. Los negocios con productos de alta calidad, deseados por los consumidores, con precios apropiados y listos y convenientemente disponibles, necesitan considerar cómo darán a conocer su producto a los consumidores meta. Ahí es donde entra la promoción en acción y puede incluir tácticas como publicidad, relaciones públicas o eventos especiales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles