Importancia de las Normas ISO

Escrito por shoaib khan | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Importancia de las Normas ISO
Las normas ISO benefician a los negocios, consumidores, gobiernos y a la sociedad en su conjunto. (approved! image by Photosani from Fotolia.com)

La ISO (Organización Internacional de Normalización) es el desarrollador y editor de normas internacionales más grande e importante del mundo. Debido a que esta organización está presente a nivel mundial, y el nombre de "Organización Internacional de Normalización" sería abreviado de manera diferente en los distintos países, los fundadores eligieron el nombre "ISO", derivado de la palabra griega "isos", que significa "igual". ISO es una organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, e interconecta los institutos de normas regionales y los organismos reguladores de 163 países.

Otras personas están leyendo

Estrechando los sectores público y privado

La estructura de ISO, con un instituto miembro por país, estrecha la brecha entre los sectores público y privado, y facilita el intercambio de información entre los reguladores y las empresas. En muchos países, el instituto miembro es una entidad gubernamental, mientras que en otros, es una entidad privada. Esta parte de la estructura público-privada en diferentes partes del mundo permite a la ISO desarrollar normas y soluciones que beneficien tanto al sector empresarial y a la sociedad en su conjunto, asegurándose de que los intereses de una entidad no tenga prioridad sobre otra entidad.

Función de las normas

El sitio oficial ISO sostiene que "las normas hacen una contribución enorme y positiva a la mayoría de los aspectos de nuestras vidas". La importancia de las normas puede apreciarse mejor al considerar lo que ocurriría en su ausencia, cuando un producto se hace de acuerdo a estándares predefinidos y cumple con las expectativas del cliente, a menudo se da por sentado. Sin embargo, en un entorno sin normas, la gente posiblemente expresaría su preocupación por los productos de mala calidad e inseguros. Si una empresa produce bienes o presta servicios, cuando cumple con los estándares relevantes para su industria, asegura que características positivas tales como calidad, durabilidad, eficiencia, seguridad y respeto al medio ambiente sean reforzadas.

Beneficios para las empresas

Las normas ISO benefician a las empresas, ya que pueden concentrar sus recursos en la producción de bienes y servicios que sean internacionalmente estandarizados. Con un conjunto de normas vigentes para toda la industria , las empresas están mejor equipadas para desarrollar y ofrecer productos y servicios a los mercados extranjeros, que reconocen el mismo conjunto de normas. Las normas ISO mejoran la producción, haciendo cada actividad dentro del proceso global, tales como desarrollo, fabricación y suministro, más eficiente. Las normas también desempeñan un papel vital en el desarrollo de productos de alta tecnología. Cuando una empresa innova en una nueva tecnología, las normas internacionales facilitan el desarrollo de la terminología y la compatibilidad, haciendo comercializable dicha innovación.

Beneficios para los gobiernos

Para los gobiernos, las normas proporcionan herramientas para analizar y evaluar la conformidad, además de proporcionar una base legítima para la legislación sobre salud y seguridad. Contar con normas vigentes también facilita un comercio más justo entre las regiones, garantizando que tanto el lado importador como el exportador de las transacciones de comercio exterior conozcan el conjunto pertinente de normas. Para los gobiernos de los países en vías de desarrollo, las normas ISO dan información sobre los atributos esperados de los productos y servicios para los mercados de exportación. Esta información proporciona una base para que los gobiernos asignen los recursos correspondientes, y produzcan bienes y servicios que serán aceptados en las distintas regiones.

Importancia en la sociedad

Las normas ISO benefician a los consumidores finales salvaguardando sus intereses y garantizando que los productos y servicios que compran sean seguros y confiables. Las normas también ayudan a reducir el impacto ambiental de las operaciones comerciales mediante la publicación de los niveles aceptados de emisiones de gas y de radiación, y controlando la calidad del agua, del aire y del suelo. Además, las normas ISO impulsan el cambio hacia procesos de producción sustentables; ISO sincroniza y alinea a las empresas para métodos de producción más limpios y seguros, estableciendo las directrices operativas para las diferentes industrias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles