Importancia de la planificación estratégica en las empresas

Escrito por kathryn christ | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Importancia de la planificación estratégica en las empresas
Durante la elaboración de un plan estratégico, es importante incluir a socios, directores, ejecutivos y empleados clave. (Creatas/Creatas/Getty Images)

La planificación estratégica es importante para las empresas porque une las fortalezas comerciales con las oportunidades de mercado y brinda una dirección para cumplir con los objetivos. Un plan estratégico es un mapa de ruta para una empresa. Incluye las metas y los objetivos para cada área crítica del negocio, entre los que se encuentran la organización, la administración, la mercadotecnia, las ventas, los clientes, los productos, los servicios y las finanzas. Estas áreas comerciales se distribuyen en un sistema integrado que permite que la organización pueda trazar una ruta de manera exitosa y encaminarse a cumplir sus metas.

Otras personas están leyendo

Importancia

Según un estudio de McKinsey publicado en 2009, el 78% de las empresas utiliza sus planes estratégicos para evaluar el progreso de manera mensual o trimestral. La importancia de un plan estratégico radica en usarlo como una herramienta de medición. Traza el éxito o el fracaso al alcanzar tus metas y objetivos de manera regular, ya sea mensual o trimestralmente. Si tu empresa no está en el camino del éxito, tienes la oportunidad de realizar modificaciones y garantizar un año rentable.

Función

Todas las etapas de tus negocios pueden verse beneficiadas gracias a un plan estratégico bien elaborado. El plan estratégico se debe elaborar antes de inaugurar una empresa y se debe usar como un documento flexible durante los primeros 12 meses de la empresa y finalmente, actualizar todos los años mientras la empresa esté vigente. Incluso si la empresa está a punto de cerrar, tú y tu empresa pueden beneficiarse de un plan estratégico que incluya información sobre la transición de la propiedad.

Características

Los elementos clave de todo plan de negocios deben incluir: un resumen ejecutivo, una declaración de la misión, una visión corporativa, las industrias atendidas, los perfiles de los clientes, las descripciones de los productos y servicios, la información de la competencia, la estructura de la organización y la gestión, la estrategia de mercadotecnia y las declaraciones financieras clave, que incluyen balances contables, una declaración de ingresos y un estado de flujos de efectivo. Tu plan estratégico será más efectivo si es fácil de leer y comprender. Recuerda, para que un plan sea efectivo se debe usar como una herramienta de medición durante todo el año.

Consideraciones

Cuando elabores el plan estratégico, reúne información importante como la declaración de la misión de la empresa, la declaración de visión del último año, la información del cliente objetivo, los presupuestos departamentales y los documentos financieros, que incluyen un balance contable, una declaración de ingresos y un estado de flujos de efectivo. Es importante incluir a socios, directores, ejecutivos y empleados clave que compartirán visiones importantes de los últimos 12 meses. Reserva como mínimo un día para explorar estos temas, preferentemente fuera del lugar, para minimizar las distracciones.

Beneficios

El plan estratégico te dará tranquilidad, saber que estás camino al éxito es gratificante. En tiempos difíciles, saber que ciertos aspectos de la empresa necesitan atención no tiene precio. Te sorprenderá descubrir que la comunicación dentro de la empresa mejorará. Los empleados pueden beneficiarse al comprender mejor sus roles y conocer la dirección de la empresa. Invierte tiempo en un plan estratégico y encontrarás el camino al éxito.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles