DESCUBRIR
×
Loading ...

La importancia de la publicidad en la televisión

La publicidad es el factor que le permite a la mayor parte de los canales de televisión privada ser un negocio rentable y sostenible. Sin los anuncios publicitarios no existiría ninguna fuente de ingresos para la mayoría de empresas televisivas. Solamente los canales públicos y algunos canales por suscripción se mantienen en el aire sin acudir a la publicidad. En estos, las partidas de financiamiento provienen del Estado o del pago de los usuarios para acceder al canal.

Visage/Stockbyte/Getty Images

Lo audiovisual

Los anunciantes encuentran muy atractiva la televisión como medio para hacer llegar sus mensajes. El carácter audiovisual hace que los comerciales generen un impacto mayor en la audiencia. La televisión proporciona una variedad de estímulos bastante amplia, al combinar imagen, sonido, movimiento y contenido. Por eso los espectadores reaccionan más fácilmente y enfocan mejor la atención cuando el mensaje es emitido por la televisión. Esto no ocurre con otros medios como la radio o la prensa.

Loading ...
Visage/Stockbyte/Getty Images

La cobertura

Ningún otro medio de comunicación como la televisión alcanza un número de audiencia tan alto. Hay televisores en prácticamente todos los hogares del mundo y también en los sitios de trabajo, consultorios e incluso en el transporte público. El contenido televisivo se ha convertido en una de las principales fuentes de entretenimiento para gran cantidad de personas, que tienen una actitud muy receptiva a la hora de comenzar a ver un programa. La televisión garantiza al anunciante una cobertura ideal.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La saturación publicitaria

La cantidad de mensajes publicitarios desplegados a través de la televisión puede llegar a un punto de saturación. Si los bloques comerciales son muy largos o la interrupción de los programas para presentar contenido publicitario es demasiado frecuente, el televidente percibe la situación como invasiva y puede buscar medios para eludir la recepción de esos mensajes. El más frecuente es el zapping, o cambio de canal durante los cortes comerciales para evitar un contenido que le desagrada.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Los formatos más usados

El formato más usado en televisión es el “spot” o comercial de 20 a 25 segundos que se emite en franjas de 5 minutos o más. Se ha vuelto usual el publirreportaje, un micro informativo acerca del producto, con información detallada. Suele ocupar una franja completa. También existen los patrocinios televisivos, en donde el presentador de un programa es quien publicita un producto o marca. Finalmente están las “sobreimpresiones” o inserción fija en la pantalla de un nombre o logotipo.

flashfilm/Lifesize/Getty Images

Aportes de la publicidad televisiva

Un gran aporte de la publicidad en televisión es su valor informativo. A través de ella el televidente conoce las ventajas y utilidades de un producto y puede compararlo con otros. El estímulo de la competencia termina beneficiando al consumidor. La publicidad genera también un significativo número de puestos de trabajo, en todos los niveles. Lo más importante es que a través de los comerciales, la televisión sigue siendo un medio de educación y entretenimiento al alcance de todos.

Visage/Stockbyte/Getty Images
Loading ...
Loading ...