Lifestyle

La importancia de la química en la cosmetología

Escrito por hugh patterson | Traducido por laura de alba
La importancia de la química en la cosmetología

La química se puede encontrar en muchos productos para cuidado del cabello.

straightening hair image by Horticulture from Fotolia.com

Cuando piensas en cosmetología, probablemente pienses en cabello, maquillaje y escuela de belleza. De hecho, cuando piensas en química rara vez pensarás en cosmetología. Las dos son más cercanas de lo que puedas imaginar. Todos los productos de belleza están hechos por combinaciones de químicos y caen dentro del reino de la química. Cuando tiñes tu cabello, una reacción química tiene lugar, transformándolo de un color al otro. Para entender completamente los productos utilizados en la cosmetología necesitas saber algo de química básica.

Otras personas están leyendo

La química de la coloración del cabello

straightening hair image by Horticulture from Fotolia.com

La coloración del cabello se ha convertido en una ciencia. La correcta combinación de químicos puede ser la diferencia entre un cabello saludable y uno dañado. Para aclarar el cabello, se utiliza frecuentemente un blanqueador. El blanqueador desvanece el color del cabello reaccionando con la melanina del cabello (la sustancia que le da su color al cabello). El blanqueador funciona debido a una reacción química entre el revelador, que es un agente oxidante y un agente alcalinizante. Este último levanta la cutícula del cabello lo que permite que el agente oxidante llegue a la melanina. Los tintes de cabello permanentes funcionan introduciendo pequeñas moléculas en la corteza del cabello (el eje del cabello) que reacciona y expande su tamaño. Éstas moléculas son demasiado grandes para salir de los espacios que ocupan. Entendiendo la química básica puedes explicar este proceso a un cliente con confianza.

La química del maquillaje

straightening hair image by Horticulture from Fotolia.com

La química del maquillaje es una vasta subespecialidad de la cosmetología. Los labiales están hechos de una combinación de ceras, aceites, pigmentos (colores) y emolientes (suavizantes de la piel). La cera ayuda en el proceso de aplicación. El aceite (principalmente aceite de ricino) deja una capa brillante detrás, una vez seco, lo que es ideal para el brillo para labios. Los pigmentos le dan al labial un amplio rango de elecciones de color. Los emolientes se utilizan para acondicionar y proteger la piel. Conocer la composición química de los cosméticos puede ayudar al cosmetólogo a elegir los productos asequibles para sus clientes.

El cuidado de la piel y la química

straightening hair image by Horticulture from Fotolia.com

El cuidado de la piel es un negocio de miles de millones de dólares y la ciencia del cuidado de la piel comienza con la química. Los términos como surfactantes, emulsificantes y emolientes se utilizan siempre en conjunción con el cuidado de la piel. La mayoría de los productos de cuidado de la piel tiene una base de agua. El agua ayuda a difuminar la crema en la piel. Los surfactantes se utilizan para desaparecer los residuos de tu piel. Muchos productos del cuidado de la piel son una combinación de aceite y agua. Los emulsificantes unen estas dos substancias en una mezcla homogénea. Los emolientes son responsables de lubricar la piel así como también de adherir los cosméticos a la misma. Por último, los ácidos grasos ayudan a hacer que el producto esté suave cuando se aplica a la piel. Elegir el producto de cuidado de la piel correcto requiere un conocimiento químico en función de estos ingredientes.

Avances en la cosmetología

straightening hair image by Horticulture from Fotolia.com

Como los químicos hacen nuevos avances en la tecnología de productos de belleza, los cosmetólogos deben de mantenerse al tanto de estos desarrollos y aprender a aplicarlos a sus clientes. Entender la química de la cosmetología hace que ese trabajo sea mucho más sencillo.

Consejos para aprender sobre química

Muchas escuelas de belleza ahora enseñan la química de la cosmetología. Puedes tener un buen comienzo leyendo tutoriales de introducción a la química en línea o en libros. Comienza con los tutoriales de escuela media y trabaja hacia adelante a lecciones más avanzadas hasta que comprendas completamente las lecciones simplificadas.

.

.

.

.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media