La importancia de la radio para el público

Escrito por mark bingaman | Traducido por eduardo sanchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia de la radio para el público
La rado portatil es una ventaja. (radio image by Claudio Calcagno from Fotolia.com)

Al inicio del siglo 20, la tecnología en ciernes conocida como la radio difusión trajo un nuevo sentido de comunidad y una era de comunicación instantánea a la población en general. La radio de dos vías siguió los pasos del teléfono, lo que permite la comunicación instantánea de uno a uno entre las partes, mientras que las emisiones de radio públicas y comerciales proveían la difusión de información a escala masiva. La importancia de la radio para el público puede verse disminuida a partir de épocas pasadas, pero sigue siendo una parte importante de la estructura del consumo de los medios.

Otras personas están leyendo

Importancia

Previo a la llegada de la radio, la fuente primaria de información llegó a través del periódico, un medio que ofrecía noticias que estaban lejos de estar en tiempo real y en algunos casos hasta con días de diferencia. La importancia de la radio para el público no tuvo paralelo en toda la "época de oro" de la radio, más o menos la década de 1920 hasta la década de 1940. Fotografías icónicas de familias reunidas frente a la radio, escuchando atentamente al entretenimiento, deportes y programación de noticias, proporcionaban un conocimiento vivo de la magia de la emisión de radio. En ese momento, no había ningún rival a la inmediatez de la señal de radio. Transportaba a los oyentes a la primera línea de la Segunda Guerra Mundial y no menos importante, informó en todas las ciudades de todo, desde los resultados electorales inmediatos hasta los resultados deportivos.

Reto

Su importancia disminuyó ligeramente con el advenimiento de las emisiones de televisión. Las familias ya no se reunían frente de la radio, la televisión se volvió la elección popular. Pero aun cuando se esperaba la desaparición de la radio, el medio mostró sorprendente capacidad de supervivencia. La radio continuó prosperando, así hasta el final del siglo 20, en gran parte debido a su capacidad de ser instantánea y local y a la vez al fomentar un sentido de comunidad. Los operadores de radio comprendieron esta ventaja y aseguraron la lealtad del oyente, proporcionando una cobertura importante de información vital, como el clima, las actualizaciones de tráfico y los deportes de las escuelas secundarias y universidades.

Competencia

Con la llegada de otra nueva tecnología, el Internet, la radio se enfrenta a un desafío competitivo de permanecer en vanguardia y crucial para sus oyentes. Una ventaja clave es el automóvil. Ningún otro medio ofrece el mismo nivel de acceso libre y de fácil uso en el coche como la radio. Ese aspecto positivo, casi por sí solo, ayuda a sostener la importancia de la radio entre el público.

Radio comunitaria

En los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones frecuentemente otorga licencias a emisoras de radio pequeñas, de bajo alcance y comunitarias. Estas operaciones, a veces con señales de radiodifusión que cubren sólo unos pocos kilómetros cuadrados, están destinadas a proporcionar transmisiones de servicio público a una comunidad específica. Por lo general los encargados son voluntarios de la comunidad y operan sin fines de lucro.

Investigación

Un estudio realizado en 2009 por el Consejo de Investigación de Excelencia (un consorcio de investigadores que representan a los anunciantes, agencias, redes y empresas de cable) llamado "Cómo utilizan la radio los adultos y otras formas de audio", encontró que la radiodifusión sigue siendo la forma dominante de audio consumida en el hogar, el trabajo y el automóvil. "La difusión de la Radio llega a las persona de entre 18 a 34 años a tasas equivalentes de la población adulta, en general con el 79,2% de los adultos más jóvenes que escuchan la emisión de radio con un promedio de 104 minutos al día entre los oyentes", informó el estudio. Así, mientras que la radio se enfrenta a retos diferentes, sigue siendo un medio de gran importancia para el público.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles