Sobre la importancia de la radiología

Escrito por jamie robertson | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre la importancia de la radiología
(Comstock/Comstock/Getty Images)

La radiología utiliza tecnología de imágenes médicas para diagnosticar y tratar afecciones médicas. Ha sido utilizada con fines médicos durante más de un siglo y sigue siendo una piedra angular del campo médico. La energía electromagnética produce imágenes visibles que luego las leen e interpretan los radiólogos. Los médicos utilizan la información obtenida a través de imágenes radiológicas para diagnosticar, tratar y controlar las lesiones y enfermedades. El cáncer y otras enfermedades médicas también se tratan con tecnología radiológica mediante el uso de dosis de radiación concentrada.

Otras personas están leyendo

Inventada

La radiología comenzó con la invención de la máquina de rayos X en 1895. Aunque antes de esta fecha otros habían visto imágenes de rayos X, Wilhelm Conrad Roentgen de Alemania fue el primero en reconocer la importancia de las imágenes que vio. Roentgen descubrió los rayos X por accidente mientras realizaba experimentos con los tubos de vacío. La primera imagen de rayos X fue tomada de la mano de su esposa apenas unas semanas más tarde. En 1901, Roentgen ganó el Premio Nobel de física por su trabajo en la máquina de rayos X. Hoy en día, es considerado como el padre de la radiología diagnóstica moderna.

Historia

Desde el descubrimiento de Roentgen de los rayos X en 1895, el campo de la radiología ha evolucionado considerablemente. De manera muy rápida después de la invención de los rayos X, la radiación comenzó a utilizarse para la terapia del cáncer. Durante los primeros 50 años de radiología, los rayos X o radiografía simple, fue el único tipo de radiología disponible. En la década de 1930, se desarrolló la tomografía, que permite tomar la imagen de pequeños sectores del cuerpo para poder ser fotografiados. La tomografía fue el principal pilar del diagnóstico radiológico hasta 1972 cuando Sir Godfry Hounsfield de Gran Bretaña inventó imágenes por tomografía computarizada (CT) de ordenador. La tecnología de ultrasonido estuvo disponible alrededor del mismo tiempo que proporciona imágenes 2-D y, con el paso del tiempo imágenes en 3D. Las imágenes radiológicas evolucionan constantemente como los avances de tecnología de la computadora. La teleradiología, la transmisión de imágenes radiológicas de un lugar a otro, permite que las imágenes tomadas en un lugar las pueda leer un radiólogo en otro. Esta nueva tecnología permite a los médicos obtener consultas de radiólogo especializado en ciertas enfermedades.

Beneficios

La radiología proporciona muchos beneficios para los pacientes y los médicos. La radiología básica, como los rayos X, permiten a los médicos ver los huesos y las partes del cuerpo circundante con el fin de hacer un diagnóstico, observar la progresión de una lesión o enfermedad y guiar los procedimientos. Otros equipos radiológicos como CT, resonancias magnéticas y ecografías permiten que los médicos vean el tejido del cuerpo en tiempo real. El análisis de imágenes del TC y de la resonancia magnética se pueden usar para diagnosticar problemas con el cerebro o con los tejidos conjuntos. Los ultrasonidos suelen utilizarse para monitorear el embarazo, pero también como una herramienta de diagnóstico. Un beneficio importante de la radiología es que los procedimientos no implican típicamente mucho riesgo. Son relativamente indoloros, rápidos y no invasivos.

Factores de riesgo

Aunque la radiología es relativamente segura, existen ciertos factores de riesgo que acompañan a todos los procedimientos médicos. La radiología implica el uso de radiación, y por lo tanto, hay riesgo asociado con la exposición a la radiación. En raras ocasiones, esta exposición puede provocar cáncer. El riesgo de desarrollar cáncer en un procedimiento de radiología es muy pequeño, ya que la cantidad de radiación que una persona recibe durante un procedimiento es pequeña en comparación con la cantidad de radiación que una persona recibe cada año por el sol y las partículas en el suelo. Algunos procedimientos, como las resonancias magnéticas, requieren que una persona esté en un espacio confinado. Rara vez, la claustrofobia impide a una persona ser capaz de terminar el procedimiento. Todos los procedimientos de radiación pueden ser más peligrosos para las mujeres embarazadas. Los fetos pueden sufrir enfermedades y deformidad si están expuestos a la radiación excesiva. Cualquier mujer que crea que podría estar embarazada debe informar a su médico antes de someterse a un procedimiento radiológico.

Tipo

La radiología está dividida en dos campos: radiología diagnóstica y terapéutica. La radiología diagnóstica se utiliza para diagnosticar enfermedades y utiliza muchas formas diferentes de imagen. Esta forma de radiología ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades ya que les permite mirar dentro del cuerpo humano. La radiología terapéutica es un campo que utiliza la radiología para ayudar a tratar el cáncer y otras enfermedades médicas. Esta forma de radiología puede ayudar a tratar y curar incluso varias formas de cáncer. También se utiliza para tratar afecciones médicas donde el sistema inmunitario ataca el cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles