DESCUBRIR
×
Loading ...

Importancia de los reportes de incidentes en el lugar de trabajo

Actualizado 06 febrero, 2018

Un accidente u otro incidente potencialmente dañino puede ocurrir en cualquier lugar de trabajo. Cuando sucede, es importante documentar el evento, completando un informe de incidente tan pronto como sea posible después del mismo. Además de los accidentes, un informe del incidente también debe ser completado después de los eventos como actos de agresión, destrucción de la propiedad de la empresa, el uso inapropiado de la computadora y cualquier conducta gravemente perjudicial en el lugar de trabajo.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Identificación

Un informe de incidente lugar de trabajo es un documento escrito completado por un investigador asignado después de la ocurrencia de un evento como un accidente. El informe contiene información de referencia, tal como dónde y cuándo ocurrió el incidente, así como las declaraciones de todas las partes implicadas. El investigador utiliza la información recopilada para determinar la causa del incidente y hacer recomendaciones a la gerencia con respecto a las nuevas medidas o cambios que cree que necesita que se produzcan.

Loading ...
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Limitación de responsabilidad

Los informes de incidentes del lugar de trabajo ayudan a una organización a reducir su exposición a la responsabilidad. En situaciones como el acoso, cuando un trabajador comete actos repetidos de intimidación violenta que daña a otro empleado, la investigación y el informe que la acompaña puede conducir a la eliminación de la parte ofensora del lugar de trabajo, si se justifica. Esto evita la extensión que da lugar a daño adicional y la posibilidad de que la parte perjudicada emprenda acciones legales contra la compañía.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Efectos del seguro

Los informes de incidentes normalmente son requeridos por las compañías de seguros en la investigación de los hechos que resultan en un accidente de trabajo. Las aseguradoras se basan en gran medida en la información contenida en los informes para buscar signos de negligencia por parte de la empresa o de la persona perjudicada. Esto puede afectar si un reclamo de compensación es válido, es decir, si el perjudicado tiene derecho a recibir beneficios. La terminación oportuna del informe en el lugar de trabajo también asegura que los empleados elegibles reciban beneficios tan pronto como sea posible.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La prevención de incidentes en el futuro

Los informes de incidentes ayudan a los empleadores a prevenir que se produzcan futuros incidentes. Los empleadores pueden utilizar la información para evaluar la causa del incidente y tomar todas las precauciones de seguridad necesarias. Los informes también ayudan a detectar las tendencias que podrían conducir a incidentes en el futuro, como los accidentes que ocurren en un área determinada de una planta o de un equipo específico. El empleador puede tomar medidas preventivas, como la capacitación adicional de seguridad y el mejoramiento del equipo.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
Loading ...
Loading ...