Salud

La importancia de la respiración celular

Escrito por tyler lacoma | Traducido por maria gloria garcia menendez

Otras personas están leyendo

La importancia de la respiración celular

La respiración celular.

doctor visiting image by TEMISTOCLE LUCARELLI from Fotolia.com

Fundamentos de la respiración celular

Aunque el proceso se llama respiración celular (CR), las células realmente no "respiran" como lo hacen los organismos. En su lugar, asimilan un suministro de nutrientes que utilizan para la energía y liberan las partes innecesarias de estos nutrientes cuando lo han hecho. En nuestros cuerpos, como con la mayoría de los organismos, las células ingieren azúcares simples y los separan para formar trifosfato de adenosina (ATP), la famosa molécula de energía que crean las células y almacenan para todas sus actividades. El trabajo de la respiración celular lo hace principalmente la mitocondria, organelos importantes que convierten las moléculas de la comida en más moléculas inmediatas de energía. Sin la mitocondria, las células no podrían producir ni utilizar energía y sin energía ninguna célula podría trabajar o existir, así que la mitocondria tiene un trabajo increíblemente vital. Las moléculas alimentarias con las que tratan pueden variar, pero son de algún tipo de azúcar simple, especialmente glucosa. La glucosa y las moléculas similares pueden ser derivadas de grupos alimenticios elementales como los carbohidratos y las proteínas (las células de las que se utilizan para propósitos ligeramente diferentes).

Respiración celular y oxígeno

Para separar la glucosa, o cualquier otra molécula de energía potencial, las células utilizan un proceso de oxidación, tomando átomos de oxígeno y usándolos para separar y reagrupar las moléculas alimentarias. Las células de nuestros cuerpos consiguen oxígeno de nuestro proceso de respiración, que es donde se conecta el término de "respiración celular", pero no todas las células necesitan oxígeno para producir energía. Estos procesos alternos llamados con nombres más específicos como fermentación en casos específicos, son referidos como respiración celular anaeróbica.

Cambios moleculares en CR

Cuando una molécula como la glucosa pasa por el proceso de oxidación en una célula, se conoce como glucólisis. La glucólisis rompe la glucosa en una combinación de moléculas ATP, NADH (otra fuente de energía) y dos moléculas de ácido pirúvico. El ácido pirúvico entonces se disgrega y se utiliza para otras actividades variadas. Algunos materiales, los átomos de carbono notablemente, pasan de la célula como desperdicio, que es de donde viene algo del dióxido de carbono que exhalamos. Otros materiales, como el oxígeno, aún tienen papeles vitales. El oxígeno ayuda a crear ATP mediante la absorción del exceso de electrones y se convierte en agua, llevando otras partículas innecesarias del sistema celular.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media