La importancia de la satisfacción en el trabajo

Escrito por erika elizalde
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia de la satisfacción en el trabajo
La satisfacción del trabajo se mide de forma individual y grupal. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Cuando se inicia una nueva actividad laboral, es importante sentirse a gusto en ella. Desde el ámbito de trabajo pasando por los compañeros son algunas de las tantas necesidades exteriores que modifican la satisfacción en el trabajo. También influyen mucho las compensaciones, la libertad laboral así como las exigencias del superior directo. Una persona que se siente satisfecha en su entorno laboral será más productiva y más fiel a la empresa y a su equipo de trabajo.

Otras personas están leyendo

Un buen ámbito de trabajo

El espacio en el que se trabaja es uno de los factores fundamentales para que una persona se sienta satisfecha en su trabajo. No es lo mismo trabajar en una oficina con luz natural y vistas espléndidas a la ciudad o a un parque que en un lugar con poca luz y ventilación. La mesa de trabajo y la silla así como las comodidades que ofrezca la oficina son complementos fundamentales teniendo en cuenta la cantidad de horas que se pasará en el mismo lugar.

La importancia de la satisfacción en el trabajo
Aportar recursos extras como una cocina bien equipada y un salón ayuda a mejorar el ambiente. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

El equipo de trabajo

Cuando se trata de un trabajo en conjunto, una buena convivencia con el equipo de trabajo es indispensable para sentir satisfacción en el trabajo. Si somos parte de un equipo donde hay envidia, mala comunicación y poco compañerismo afectará directamente al nivel de trabajo de cada persona individualmente y de la empresa en sí. Además, una mala relación puede generar insatisfacción a la hora de acudir al espacio laboral generando tristeza y desequilibrio emocional en la persona.

La importancia de la satisfacción en el trabajo
El trabajo en equipo es una de las cuestiones más complicadas de realizar si no se es tolerante y colaborador con los compañeros. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Oportunidad para progresar

Si el puesto de trabajo al que acudimos diariamente no nos da una libertad de expansión y de creación poca será la satisfacción que encontremos en él. Saber que el esfuerzo colocado en el trabajo puede ser recompensado con un cargo superior nos da un motivo más para hacer las cosas bien e intentar expandir nuestra experiencia profesionalmente. Una persona que se desarrolla de manera libre y creativa en su profesión es más feliz porque siente satisfacción en su trabajo.

La importancia de la satisfacción en el trabajo
El trabajador es más activo y se esfuerza más cuando sabe que puede hacer una carrera profesional en la misma empresa. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Buena compensación económica

Aunque nunca debería ser lo más importante, el dinero es un motivo muy fuerte para abandonar un puesto de trabajo. Por más que el ambiente sea ideal, los compañeros muy buenos y la libertad de trabajo muy grande si no existe una compensación económica acorde, tarde o temprano va a terminar en una insatisfacción general ya que puedes necesitar otros recursos económicos para vivir. Esto puede hacer replantearte si la empresa para la que trabajas y le brindas tus recursos te valora más allá de las palabras.

La importancia de la satisfacción en el trabajo
Si la compensación económica no es acorde con el trabajo hará buscar nuevas oportunidades laborales fuera de la empresa. (Pixland/Pixland/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles