La importancia de un sistema de información de recursos humanos

Escrito por contributing writer | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia de un sistema de información de recursos humanos
El sistema de información de los recursos humanos proporciona información detallada sobre la administración, nómina, contratación y capacitación. (claudiobaba/iStock/Getty Images)

El sistema de información de los recursos humanos proporciona información detallada sobre la administración, nómina, contratación y capacitación. Se espera que este sistema dé resultados valiosos para la división de recursos humanos y la organización en su conjunto. Es una herramienta esencial que ayuda a la gestión en la toma de decisiones estratégicas.

Otras personas están leyendo

Historia

De 1960 a 1970 las grandes empresas estaban en busca de un sistema centralizado de gestión de personal. Los programas de software fueron creados en grandes computadoras para facilitar el almacenamiento de datos, principalmente con fines de nómina. El Sistema de Información de Recursos Humanos, también conocido como sistema de gestión de recursos humanos o HRIS por sus siglas en inglés, emergió como el principal sistema preferido para la gestión de datos de recursos humanos, el uso de la nueva tecnología de servidor de cliente en lugar del sistema de mainframe. Por la década de 1980, el HRIS fue equipado con nuevas herramientas y capacidades que asistieron al sistema de compensación y ayudó a gestionar la mano de obra. El sistema se hizo más sofisticado en el año 2000 cuando se convirtió en una herramienta para la gestión del aprendizaje del rendimiento.

La importancia de un sistema de información de recursos humanos
El HRIS se hizo más sofisticado en 2000 y se convirtió en una herramienta para la gestión del aprendizaje del rendimiento. (Catherine Yeulet/iStock/Getty Images)

Descripción

El HRIS es usualmente fusionado con tecnología de la información para centrarse en la gestión de los recursos humanos. Recursos humanos se refiere a los empleados de la compañía. Este sistema consolida los datos informáticos de los empleados en una base de datos. También actualiza las decisiones anteriores y futuras de acuerdo al plan de gestión de recursos humanos de la empresa. El HRIS también hace posible que los usuarios en línea vean el historial del empleado de la empresa, el perfil y beneficios personales.

La importancia de un sistema de información de recursos humanos
El HRIS consolida los datos informáticos empleados en un banco de datos de empleados. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Tipos

Hay dos maneras de implementar el HRIS. El primero es el uso administrativo. Esto se refiere al almacenamiento y la consolidación de los registros de empleados que se utilizan para la operación diaria. HRIS administrativo siempre se integra con la tecnología de la información. La segunda aplicación se llama HRIS estratégico, que ayuda principalmente a los procesos de toma de decisiones. Se trata de utilizar la información administrativa para analizar el valor de un empleado de la empresa. Es entonces importante para los involucrados en el reclutamiento y la retención de personas.

La importancia de un sistema de información de recursos humanos
Hay dos maneras de implementar el HRIS. (mediaphotos/iStock/Getty Images)

Componentes

HRIS es una red amplia que abarca los componentes cruciales de los recursos humanos. Estos componentes son de nómina, gestión del tiempo y de trabajo, beneficios para los empleados y la gerencia de recursos humanos. HRIS automatiza todo el proceso de nómina. Se registra la asistencia de los empleados. También genera automáticamente los cheques de pago e informes de impuestos y deducciones. Se hace el cálculo para ti en términos de las deducciones e impuestos. El HRIS también rastrea el progreso de los empleados. Almacena la información con respecto al tiempo de los empleados y la eficiencia en el trabajo. El HRIS traza los beneficios acogidos por estos empleados y asegura que tales beneficios sean oportunos y efectivos.

La importancia de un sistema de información de recursos humanos
HRIS es una red amplia que abarca los componentes cruciales de los recursos humanos. (Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Getty Images)

Importancia

El HRIS en su conjunto mejora fundamentalmente el intercambio de información y de la comunicación entre la empresa y sus empleados. El HRIS facilitó la operación del departamento de recursos humanos en todos los componentes. Con el seguimiento preciso y objetivo de la compensación y los beneficios, aumenta la moral de los empleados y la motivación. El sistema de información de recursos humanos reduce el costo y el tiempo dedicado a la consolidación de datos manuales. Permite a los administradores gestionar los recursos humanos centrándose más en la toma de decisiones y proyectos en lugar de papeleo. El sistema espera dar a la división de gestión de recursos humanos un papel más estratégico en la empresa, ya que la información tomada de HRIS puede ser la base para los planes de formación de empleados y proyectos de eficiencia de trabajo.

La importancia de un sistema de información de recursos humanos
El HRIS en su conjunto mejora el intercambio de información y la comunicación. (shironosov/iStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles