Importancia de una GUI en un sistema operativo

Escrito por kate bruscke | Traducido por john font
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Importancia de una GUI en un sistema operativo
Las GUI representan la información para el funcionamiento de una máquina y simplifican el uso para usuarios ocasionales o que no tienen que ver con la programación. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Una GUI o interfaz gráfica de usuario, es una "cara" de los programas que permiten a los usuarios establecer una comunicación con las computadoras y otras máquinas digitales utilizando un conjunto de instrucciones de imágenes y de texto en el lugar donde se encuentran los comandos que se ingresan. Las GUI representan la información para el funcionamiento de una máquina y simplifican el uso para usuarios ocasionales o que no tienen que ver con la programación. Lo que se ve en la pantalla cuando se utiliza el sistema operativo y cómo se manipula para abrir y cerrar programas, se debe a la interfaz gráfica de usuario del sistema operativo.

Otras personas están leyendo

Componentes

Una interfaz gráfica de usuario tiene unos componentes de usuario, incluyendo iconos, ventanas y menús. Un icono es un pequeño gráfico o símbolo que representa un programa, un directorio o dispositivo. Una ventana, que no debe confundirse con el sistema operativo Windows, el cual utiliza ventanas, es una sección rectangular de la pantalla en la que se muestra un programa o contenido. Algunas GUI permiten abrir y manipular múltiples ventanas, por lo que el usuario puede ejecutar o acceder a múltiples programas o archivos al mismo tiempo. Los menú pueden ser listas o símbolos de comandos. Cuando son activados por el usuario a través de un clic del ratón u otra actividad, ellos habilitan o deshabilitan los comandos deseados.

Ventajas

Las GUI simplifican el funcionamiento de una computadora u otras máquinas, permitiendo a los usuarios que no están familiarizados con la programación, ser capaces de utilizar la máquina en una variedad de maneras. Las GUI también están diseñadas para que sean intuitivas de usar, ya que permiten a los usuarios adquirir experiencia y conocimientos, debido a que utilizan una interfaz gráfica de usuario. De hecho, la mayoría de GUI están programadas para desplegar el resultado de una acción inmediata. Cuando un usuario hace clic en un icono de un programa, ésta se abre. Cuando un usuario elimina un archivo desde una computadora de escritorio, el icono del archivo desaparece. No obstante, detrás de cada interfaz gráfica de usuario, existe una interfaz de línea de comandos o CLI, que requiere comandos de texto introducidos mediante un teclado para funcionar, así como el conocimiento de la orden de texto apropiado. Algunos de los CLI más conocidos están incluidos en sistemas operativos como MS-DOS, Unix o Linux.

Avances

Las GUI permiten a los usuarios acceder a las computadoras de manera "no nativa" a la máquina. En general, las CLI permiten a los usuarios realizar una tarea a la vez, aunque éstas ofrecen a los usuarios una mayor potencia y flexibilidad en la forma de operar el equipo. Las GUI permiten realizar múltiples tareas, con múltiples ventanas abiertas y accesibles que contengan programas o archivos que se ejecutan simultáneamente, aunque los usuarios se limitan a las acciones permitidas por la interfaz gráfica de usuario. Las ventajas de esto, además de la simplicidad de uso por supuesto, son el incremento en la productividad y en la comodidad. El uso de interfaces gráficas de usuario también ha dado lugar a la disminución de nuevos profesionales y de industrias. Debido a que un gran número de usuarios puede acceder a potentes aplicaciones informáticas que utilizan una interfaz gráfica de usuario, como el campo de la autoedición, el acabado de fotos, la edición de películas y el desarrollo web han cambiado drásticamente.

Antecedentes

Aunque la historia de las GUI se remonta desde la Segunda Guerra Mundial, cuando el científico Vannevar Bush del Massachusetts Institute of Technology especulaba acerca de un programa gráfico que permitía a los usuarios acceder a los datos de una manera simplificada, fue Steve Jobs quien trajo la interfaz gráfica de usuario en las computadoras personales cuando fundó Apple Computers a finales de 1970. Jobs adquirió formas de trabajo que se realizaban en la Xerox Palo Alto Research Center (PARC), con las cuales experimentó en interfaces hombre-máquina y arquitecturas de datos, para obtener el primer sistema operativo basado en GUI.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles