Hobbies

¿Por qué es importante el agua para los organismos vivos?

Escrito por jack ori | Traducido por javier enrique rojahelis busto
¿Por qué es importante el agua para los organismos vivos?

El agua es necesaria para la supervivencia de muchos organismos vivos.

water drops enters into water image by Denis Tabler from Fotolia.com

Los organismos vivos necesitan agua para sobrevivir. Todos los organismos dependientes de oxígeno necesitan agua para que les ayude en el proceso de la respiración, y algunos organismos, como el pescado, no pueden respirar fuera de su presencia, mientras que otros organismos necesitan el agua para ayudar al proceso de romper las moléculas de los alimentos o para generar energía durante el proceso de la respiración. De acuerdo al sitio Chemistry for Biologists (Química para biólogos), el agua también se utiliza para ayudar a regular el metabolismo y disolver los compuestos que entran y salen del cuerpo.

Otras personas están leyendo

Usos del agua

Chemistry for Biologists dice que hay cuatro usos básicos del agua en los seres vivos: como disolvente, como amortiguador de la temperatura, como metabolito, y como un medioambiente de vida. Como disolvente, el agua disuelve moléculas tales como la del azúcar; como un amortiguador de la temperatura, ayuda a regular la temperatura corporal; como metabolito, regula las reacciones químicas importantes dentro del cuerpo; y como medioambiente de vida, permite que organismos tales como los peces puedan respirar.

Agua como solvente

El agua atrae tanto a los iones positivos como a los negativos, debido a la naturaleza de enlaces químicos que hay en el agua. Por lo tanto, los iones positivos son atraídos por el oxígeno en el agua, mientras que los iones negativos son atraídos por el hidrógeno en ella. Esto permite que el agua disuelva compuestos importantes para la supervivencia, como la glucosa obtenida de la ingestión de los alimentos.

El agua como amortiguador de temperatura

La regulación de la temperatura es vital para las reacciones químicas importantes para la actividad celular, tales como la respiración celular. Las enzimas o las proteínas que actúan como catalizadores para iniciar las reacciones químicas son sensibles al calor y sólo funciona a temperaturas específicas. De acuerdo con Chemistry for Biologists, el agua tiene una relativamente alta capacidad de calor específico, lo que significa que se necesita de una gran cantidad de calor para elevar su temperatura. Por lo tanto, el agua absorbe mucho calor sin que la temperatura del organismo se eleve. Esto evita que las enzimas se sobrecalienten y dejen de funcionar.

Agua como metabolito

Las células funcionan a través de reacciones químicas. La suma total de las reacciones químicas dentro de un organismo se denomina metabolismo. El agua es un metabolito, o una sustancia química involucrada en esas reacciones y, por lo tanto, es necesaria para la supervivencia de las plantas y los animales. En las plantas, el agua ayuda en la fotosíntesis, que es el proceso por el cual las plantas convierten la luz solar en alimento. Durante la primera etapa de la fotosíntesis, el agua se divide en hidrógeno y átomos de oxígeno. El oxígeno es liberado hacia la atmósfera, mientras que el hidrógeno se utiliza en el resto de la reacción química para producir la glucosa que alimenta a la planta. En los animales, el agua ayuda en la respiración. El agua se utiliza para dividir el trifosfato de adenosina (ATP) en difosfato de adenosina (ADP) y ácido fosfórico. La energía celular se libera como un subproducto de este proceso. La formación de agua a partir del oxígeno y del hidrógeno empobrecido también moviliza productos de desecho fuera del cuerpo después de que el ciclo de la respiración se ha completado.

Agua como medioambiente de vida

Los organismos acuáticos como los peces necesitan del agua para respirar. Según el Northeast Fisheries Science Center (Centro de Ciencias Pesqueras del Noreste), estos organismos respiran directamente el oxígeno disuelto en el agua. Sin un suministro de agua no podrían acceder al oxígeno y se asfixiarían. El agua también ayuda a aislar el medioambiente de vida de estos organismos. Chemistry for Biologists dice que el agua se mantiene cálida para los peces durante los meses de invierno gracias al hielo en la superficie del agua.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media