¿Por qué es importante para los biólogos clasificar a los organismos en grupos?

Escrito por rochelle leggett | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué es importante para los biólogos clasificar a los organismos en grupos?
El nombre científico de la rosa de musgo es Rosa gallica. (Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images)

Para estudiar las especies de la Tierra, los biólogos clasifican y nombran a todos los organismos conocidos de acuerdo con un sistema específico, y han tratado de hacerlo de la mejor manera posible por cientos o posiblemente miles de años. Hay muchas razones por las que la clasificación es útil para el estudio de la biología. La clasificación le permite a los científicos estudiar los rasgos comunes de los organismos, para identificarlos positivamente y para comunicarse con otros científicos.

Otras personas están leyendo

Taxonomía

La taxonomía es una rama de la biología que sólo se centra en la identificación y clasificación de los organismos. En taxonomía, los científicos colocan los organismos en grupos con similitudes. El orden de los grupos, de mayor a menor, es reino, filo, clase, orden, familia, género y especie. El grupo más grande se llama "reino", e incluye un gran número de organismos. Por ejemplo, el grupo "animalia" incluye todos los animales y actualmente a más de un millón de especies. La agrupación más pequeña es "especie" y se refiere a un tipo específico de organismo. Existen muchas variaciones en el sistema taxonómico que tienen más o menos reinos, pero los biólogos más actuales utilizan el sistema de cinco reinos que Robert Whittaker creó en 1969.

Evolución

Una de las razones principales de la taxonomía es el estudio de la evolución. Los organismos con rasgos comunes, por ejemplo, los caballos y las cebras, evolucionaron a partir de ancestros comunes. Mediante el estudio de los organismos que están vivos actualmente y agrupándolos por características similares, los científicos pueden especular sobre estos antepasados ​​comunes, determinar cómo eran y cómo han evolucionado. Esto a su vez ayuda a los científicos a estudiar las relaciones entre organismos similares en la actualidad y a determinar qué direcciones evolutivas podrían tomar en el futuro. También ayuda a comprender la diversidad de especies y cómo estas evolucionan para adaptarse a los diferentes nichos ecológicos.

Conservación

Junto con la categorización de las especies, la taxonomía las describe e identifica. Esto tiene muchas aplicaciones prácticas, como la protección del medio ambiente. Si una especie se describe correctamente, entonces es posible identificar con precisión y supervisar las instancias de esta especie en un ecosistema. Esto ayuda a los científicos a determinar qué áreas habita una especie y cuán grande es el área que habita. Esto es útil tanto para realizar el seguimiento de las especies que están en peligro de extinción o extintas y para hacer el seguimiento de las especies invasoras que pueden estar causándole daño al ecosistema.

Nomenclatura

Podría decirse que la razón más importante para la taxonomía y categorización de las especies es que los científicos tengan un lenguaje común para la comunicación. En el sistema taxonómico, cada especie identificada tiene dos nombres, llamados nomenclatura binomial. En dicha nomenclatura, el primer nombre de una especie es su género y el segundo es una palabra que describe al organismo. De esta manera, mirar el nombre de un organismo le dice a un científico a qué otros organismos está relacionado y el organismo específico que está siendo descripto. Debido a que cada especie, incluso las similares, tiene su propio nombre, es posible para los científicos comunicar información sobre los organismos, incluso a través de los idiomas, ya que el nombre científico es el mismo en todos los idiomas. Si una especie se ha categorizado correctamente, no hay confusión sobre qué especie es objeto de debate.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles