Por qué es importante la comunicación escrita y verbal

Escrito por kalina jones | Traducido por patricia a. palma
Por qué es importante la comunicación escrita y verbal

La buena comunicación escrita puede evitar la confusión.

writing image by Alison Bowden from Fotolia.com

Ya sea en el trabajo, en casa o en una situación social, la buena comunicación oral y escrita es vital para entregar información de forma rápida y clara. Esto ayuda a evitar malentendidos, alguna confusión y la pérdida de tiempo. Con el aumento del uso de la tecnología en la interacción humana, nuestra comunicación escrita, y en particular nuestra capacidad para comunicarnos verbalmente, a veces pueden sufrir. Sin embargo, estas habilidades son muy importantes en nuestra vida cotidiana.

Otras personas están leyendo

El tiempo es dinero

writing image by Alison Bowden from Fotolia.com

La comunicación efectiva es especialmente relevante en el lugar de trabajo, donde el "tiempo es dinero". Cuanto más tiempo se pierda debido a la información insuficiente o inexacta que se transmita entre colegas, más dinero perderá una empresa. Por ejemplo, no dar todos los detalles de ciertas instrucciones podría significar que un diseñador tenga que volver a hacer todo un diseño, duplicando la cantidad de tiempo necesario para completar esa tarea.

Claridad

writing image by Alison Bowden from Fotolia.com

Cuando transmites información, esperas que la persona o personas a las que te diriges comprendan exactamente lo que quieres decir. Sin embargo, en ocasiones, una cierta confusión o mala interpretación puede llevar a una lectura inexacta. Por ejemplo, si un cirujano dio instrucciones poco claras durante una operación grave, las consecuencias podrían ser fatales.

Interpretación

writing image by Alison Bowden from Fotolia.com

Sin la ayuda del lenguaje corporal y la entonación vocal como guía, la comunicación escrita, sobre todo en un sentido informal, queda abierta a la interpretación del lector, lo que puede dar lugar a enormes malentendidos. Un número creciente de nosotros confiamos en los correos electrónicos, mensajes de texto y herramientas de mensajería instantánea para comunicarnos. Esta falta de personalización nos obliga a pensar cuidadosamente cómo se percibirán los mensajes. Si bien es posible que digas algo como una broma, la otra persona puede leerlo y tomarlo literalmente. Una comunicación escrita o verbal pobre puede conducir no sólo a una distorsión de los hechos, sino también de tus pensamientos e intenciones.

Profesionalismo

writing image by Alison Bowden from Fotolia.com

En un entorno profesional, mientras más claro y conciso eres al comunicarte de forma escrita y verbal, más competente pareces. Si una carta está mal redactada, o si se haces una presentación aparentemente no planificada e inconexa, podría parecer que no te has tomado en serio el asunto, y por lo tanto te verías poco profesional. Al exponer un punto, usando tan pocas palabras como sea posible y hablando con claridad y proyección, demostrarás que eres un buen comunicador y que conoces bien tu tema.

Confianza

Parte de ser capaz de comunicarse bien, sobre todo verbalmente, es tener confianza en lo que estás diciendo. Si dudas y mascullas al hablar, o peor aún, dices algo falso en aras de responder a una pregunta, entonces no vas a transmitir con eficacia tu punto de vista o instrucciones. Si es evidente que no crees en lo que estás diciendo, entonces, ¿cómo puedes esperar que alguien lo haga?

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media