¿Por qué es importante contar con contratos de trabajo?

Escrito por david carnes | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué es importante contar con contratos de trabajo?
Algunas jurisdicciones requieren contratos de trabajo para ciertas posiciones. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Un buen contrato de trabajo es beneficioso tanto para el empleado como para el empleador. Explica los derechos y las obligaciones de cada parte, protege la estabilidad laboral de los empleados y protege al empleador de ciertos riesgos, como la divulgación de información confidencial del empleador después del término de su empleo. Algunas jurisdicciones requieren contratos de trabajo para ciertas posiciones.

Otras personas están leyendo

Plazo

La mayoría de los contratos de trabajo establecen un mandato definido de empleo. Esto garantiza a los empleados un trabajo, siempre y cuando no violen los términos del contrato, y permite a los empleadores despedir a un empleado al final del término en las jurisdicciones que restringen la capacidad de los empleadores para despedir a los empleados. La duración de este plazo debe ser cuidadosamente negociada.

¿Por qué es importante contar con contratos de trabajo?
La duración de este plazo debe ser cuidadosamente negociada. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Terminación

Un buen contrato de trabajo especificará exactamente qué infracciones pueden dar lugar a la terminación del empleado. Esto ayuda a ambas partes, ya que asegura que el empleado sepa que actividades se requieren y cuáles están prohibidas, haciendo así que una infracción grave sea menos probable. El derecho del trabajo de la jurisdicción especial debe ser consultado para asegurar que los términos del contrato no contradigan los requisitos legales.

¿Por qué es importante contar con contratos de trabajo?
El derecho del trabajo de la jurisdicción especial debe ser consultado para asegurar que los términos del contrato no contradigan los requisitos legales. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Pactos de no competencia

Si el empleado va a tener acceso a la información confidencial de la empresa, es importante desde el punto de vista del empleador incluir una cláusula que impida a los empleados la divulgación de esta información a otras personas. Un empleador podría también evitar que el empleado trabaje para los competidores, a pesar de que las leyes laborales de las distintas jurisdicciones difieren acerca de la aceptación de dicha cláusula. En ambos casos, las cláusulas de no competencia suelen ser vinculantes para el empleado durante un período determinado (tal vez dos o tres años) después de que el empleo termine.

¿Por qué es importante contar con contratos de trabajo?
Las cláusulas de no competencia suelen ser vinculantes para el empleado durante un período determinado (tal vez dos o tres años) después de que empleo termine. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Deberes

Los deberes del empleador y el empleado deben estar claramente estipulados en el contrato de trabajo. Esta sección debe constar de derechos laborales de los empleados, salarios y beneficios, y la determinación de los incentivos extras. El derecho del empleador a transferir al empleado a otro puesto debería incluirse también, aunque si esto sucede, el contrato de trabajo debe modificarse para reflejar las nuevas funciones de trabajo del empleado.

¿Por qué es importante contar con contratos de trabajo?
Los deberes del empleador y el empleado deben estar claramente estipulados en el contrato de trabajo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Resolución de disputas

Un buen contrato de trabajo especificará los procedimientos de solución de controversias que minimizan el tiempo y los gastos de un batalla legal que ningún partido puede permitirse. Los procedimientos de arbitraje a menudo reducen el tiempo y los gastos, a pesar de que las apelaciones de las decisiones arbitrales son típicamente difíciles. Algunas jurisdicciones requieren que los conflictos laborales sean llevados ante un tribunal de resolución de disputas especial de empleo, en cuyo caso, ninguna cláusula de solución de controversias es necesaria.

¿Por qué es importante contar con contratos de trabajo?
Algunas jurisdicciones requieren que los conflictos laborales sean llevados ante un tribunal de resolución de disputas especial de empleo. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles