Por qué es importante la cooperación o el trabajo en equipo en el lugar de trabajo

25
Ha sido de ayuda

Un lugar de trabajo está necesariamente compuesto de individuos, pero un lugar de trabajo en el que estas personas no trabajan juntas de manera positiva nunca podrá realizar todo su potencial. El trabajo en equipo creativo maximiza las fortalezas individuales y minimiza sus debilidades, lo que lleva a que este lugar sea eficiente, dinámico y productivo.

teamwork image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com

Otras personas están leyendo

Sinergia

La sinergia es un proceso en el que el conjunto es mayor que la suma de sus partes. La sinergia es un factor central del trabajo en equipo eficaz. Los esfuerzos combinados de un equipo logran más que los esfuerzos individuales de cada uno de sus miembros. Esto se debe a que muchas de las funciones de negocio son la mejora de la interacción creativa de las personas que cooperan entre sí. Las personas pueden aprender unos de otros, consultarse mutuamente sobre los problemas y llegar a acuerdos sobre las mejores maneras de llegar a las metas.

Eficiencia

El trabajo en equipo y la cooperación aumenta en gran medida la eficiencia de una organización. Si los empleados están trabajando por separado y sin darse cuenta de las actividades del otro, podrían duplicar sus esfuerzos inconscientemente y no obtener ninguna gran ventaja. Al delegar tareas en función de las capacidades y al hacer que cada miembro de un equipo se enfoque en lograr ciertos aspectos de un proyecto, un equipo cooperativo puede lograr metas usando mucho menos tiempo y energía que si cada uno de los miembros del equipo trabajara por sí solo.

Comunicación

Las habilidades de comunicación son esenciales para el éxito de cualquier esfuerzo de grupo. Cuando los compañeros de trabajo comparten información, ayuda a todos a permanecer al tanto de quién está haciendo qué y de dónde se encuentran en relación a su meta final. La cooperación y el trabajo en equipo facilitan la comunicación mediante el fomento de un ambiente de apoyo mutuo en el que se siente apoyado cada miembro del equipo por los demás. La comunicación entre los miembros del equipo aumenta los sentimientos de solidaridad, ya que todo el mundo empieza a desarrollar ideas similares acerca de la meta donde se dirige el equipo.

Apoyo

Algunas personalidades disfrutan trabajando solos, mientras que otros prefieren ser parte de un equipo. Para la gente en esta última categoría, la cooperación como parte de un equipo proporciona una importante sensación de apoyo y ánimo en el proceso de completar un trabajo. Trabajar solo o, peor aún, competir con otros de una manera negativa, drena la motivación de las personas para completar una tarea. Cuando se trabaja como parte de un equipo, el sentido de responsabilidad de los propios compañeros de trabajo mantiene los niveles de energía y la determinación para hacer un trabajo de calidad.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente