¿Por qué es importante la difusión en la vida de una célula?

Escrito por phil whitmer | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué es importante la difusión en la vida de una célula?
La difusión es un proceso biológico importante en la vida de una célula. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La membrana plasmática que rodea a una célula actúa como una barrera para la mayoría de las moléculas, especialmente para aquellas que son peligrosas para la vida de la célula. La membrana permite el paso de materiales beneficiosos por el proceso de difusión. La evolución de la difusión celular permite a las células acordonarse de forma diferente y interactuar con su entorno inmediato.

Otras personas están leyendo

Importancia

Para llevar a cabo las actividades diarias de la vida cotidiana, todas las células deben transferir iones esenciales y pequeñas moléculas a través de membranas plasmáticas semipermeables. Los iones son átomos o moléculas con una carga positiva o negativa neta. Para cumplir con los requisitos de la vida, las células intercambian gases, como el oxígeno y el dióxido de carbono; excretan productos de desecho, y disfrutan de las partículas de alimentos, agua y minerales. El intercambio tiene lugar entre la célula y lo que rodea el fluido extracelular.

Membranas celulares

Las células vivas han desarrollado una membrana para cercar y contener los productos químicos orgánicos internos, al tiempo que permiten el cruce selectivo sólo de átomos esenciales y compuestos simples. De acuerdo con el modelo estándar de bicapa lipídica, los ácidos grasos llamados fosfolípidos y glicolípidos son los principales componentes de las membranas celulares. Otros elementos de las membranas son el colesterol, las proteínas y los hidratos de carbono. La bicapa lipídica es impermeable a la mayoría de los cationes, o iones negativos, y aniones, o iones positivos.

Difusión

La difusión es un proceso donde las moléculas y los iones se mueven naturalmente de una región intracelular de alta concentración a una zona de concentración más baja, o viceversa. La difusión se produce de forma espontánea y sin el gasto de energía de la célula en un procedimiento conocido como transporte pasivo. Las moléculas migran a través del gradiente de concentración celular hasta que alcanzan un estado de equilibrio. La ósmosis es un tipo de difusión que implica el paso de agua dentro y fuera de la célula.

Transporte activo

Las células gastan energía para transportar moléculas activamente contra el gradiente de concentración relativa. El transporte activo, o la difusión facilitada, fuerza a los iones y moléculas a través de la membrana de la célula. El trifosfato de adenosina de nucleótidos, o ATP, es la moneda estándar de energía de la célula que permite el proceso. Los nucleótidos son un tipo de ácido nucleico. Las moléculas grandes no solubles en lípidos complejos, tales como azúcares de glucosa y proteínas, son movidas por sistemas de transporte activo. Los sistemas mantienen el equilibrio osmótico y evitan que la célula explote mediante la ingestión de demasiada agua.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles