¿Por qué es importante el entorno físico para crear un ambiente eficaz en el aula?

Escrito por crystal lassen | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué es importante el entorno físico para crear un ambiente eficaz en el aula?
La organización del aula puede dificultar o ayudar a despertar el interés de los estudiantes. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

El ambiente físico de un salón de clases ayuda a establecer el tono para el éxito de los estudiantes. La organización del aula es muy importante, especialmente para los niños en los grados más jóvenes que pasan la mayor parte del día escolar en esta. Evalúa todos los elementos del salón de clases para que tus estudiantes se sientan cómodos y seguros en todo momento. Es importante que puedas ver todas las áreas del aula a la vez, por lo que debes evitar el uso de grandes biombos o cortinas pesadas para crear puestos de trabajo especiales.

Otras personas están leyendo

Elementos

Evalúa los elementos dentro del aula. Aprovecha la luz natural tanto como sea posible. La iluminación artificial puede afectar la concentración de los estudiantes; a veces esta es muy brillante, lo que puede hacer que algunos alumnos tengan dolores de cabeza. Si usas luces artificiales, utiliza bombillas suaves en lugar de fluorescentes si es posible. Asegúrate de que tu habitación esté libre de polvo, suciedad y moho, ya que pueden causar alergias. Ajusta la temperatura de acuerdo a la temporada. Si no tienes acceso a esto, abre las ventanas para enfriar o calentar una habitación para que los estudiantes se sientan cómodos.

Organización

Utiliza el espacio para que los estudiantes no estén rodeados por el desorden. Este podría crear distracciones, ya que los alumnos pueden buscar sus objetos personales para entretenerse. Coloca estanterías con cubículos en una pared o ganchos para mochilas. Para los grados mayores, compra mesas que se puedan abrir o de aquellas que tienen cajones. Coloca una pizarra en la parte delantera o trasera de la sala y organiza el resto de los elementos en torno a este punto focal. Al crear un punto focal, ayudarás sutilmente a guiar la atención del estudiante. Pon tu escritorio donde puedas ver a todos los alumnos para reducir las interrupciones. Algunos estudiantes incluso pueden sentirse más seguros sabiendo que un supervisor los observa en todo momento.

Decoraciones

Decora tu salón de clases. Coloca carteles de motivación o cuadros a lo largo de las paredes para inspirar a los estudiantes. Incluye carteles caseros que hagan hincapié en los puntos importantes en el aula para que los alumnos están rodeados de información útil. Pon placas de corcho en las paredes. Utilízalas como herramientas de revisión o para organizar una serie de hechos que te gustaría que los estudiantes recuerden. Para los grados más jóvenes, coloca arte o proyectos que los alumnos hayan creado alrededor de la habitación. Esto ayudará a motivar a los estudiantes, ya que generará en ellos un sentido de orgullo por su trabajo.

Disposición de los escritorios

La organización de los escritorios es una parte muy importante del aula. Todos los estudiantes deben ser capaces de verte y oírte para que se sientan incluidos e importantes. Además, todos los alumnos deben ser capaces de ver el pizarrón para que puedan tomar notas. Organiza las mesas en forma circular o cuadrada para que los estudiantes también pueden escucharse entre sí durante las discusiones, ya que esto ayudará a establecer una buena relación. Ordena los escritorios de modo que no queden apiñados, sino acogedores, de manera de crear un ambiente agradable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles