Por qué es importante familiarizarse con los aparatos del laboratorio y sus usos

Escrito por clifton watson | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué es importante familiarizarse con los aparatos del laboratorio y sus usos
Saber utilizar el equipo del laboratorio puede ser beneficioso en muchos aspectos. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Si trabajas en el ámbito de un laboratorio, sin duda debes encontrarte con varios tipos de instrumentos y máquinas costosos y complicados. Saber cómo utilizarlos puede ser beneficioso. Esto es especialmente cierto si pretendes utilizarlos en el desarrollo de tu investigación. No saber qué estás haciendo puede retrasarte de muchas maneras diferentes.

Otras personas están leyendo

Manejo seguro

El equipo de laboratorio puede causar efectos secundarios peligrosos si no se utiliza de manera correcta. Algunas veces, algo tan sencillo como un mechero Bunsen puede quemar objetos que se encuentren a su alrededor, causar daños a la propiedad y, potencialmente, dañar a tus compañeros, si no lo utilizas de forma correcta y con sumo cuidado. Algunas máquinas más complejas, que utilizan magnetos poderosos, como un escáner para resonancias magnéticas, pueden dañar al sujeto o al área que lo rodea si el técnico que lo está operando deja objetos de metal dentro de su rango de alcance. Saber operar todos los equipos del laboratorio de manera adecuada limitará este tipo de accidentes y te permitirá crear un ambiente de trabajo seguro.

Uso eficiente

Las máquinas de laboratorio son herramientas científicas complejas. Pueden tener más que un simple interruptor de encendido. Se deben llevar a cabo calibrados precisos, a fin de asegurarse de que la tarea se está realizando exactamente como el experimento o el estudio lo requieren. Por ejemplo, la báscula se debe llevar a cero cuando no tiene nada en su interior, a fin de que cualquier peso adicional se mida con precisión en la pantalla. Esto garantiza que la máquina haga su trabajo en forma eficiente y gaste la menor cantidad de tiempo y energía posible. Esto es conveniente, porque acelera la velocidad en la que puedes realizar tus análisis, y beneficia a la máquina, dado que le permite funcionar dentro de los parámetros recomendados, por lo que durará más tiempo.

Materiales adecuados

Muchas máquinas de laboratorio están diseñadas para estudiar y analizar muestras de una gran variedad de fuentes. Una muestra puede ser orgánica o inorgánica, vegetal o mineral. Saber qué máquina se debe utilizar para cada tipo y qué se supone que debe hacer es fundamental para evitar inconvenientes. Colocar el tipo equivocado de sustancia dentro de una máquina puede, como mínimo, alterar los resultados de los estudios o, lo que es peor, dañar la máquina al exponerla a algo para lo que no fue diseñada. Por ejemplo, si un contenedor plástico no está marcado como apto para compuestos ácidos, es fundamental saber esto antes de tratar de verter ácido hidroclorhídrico u otro líquido similar en su interior.

Comprender los resultados

Luego de haber insertado los materiales correctos y calibrado la máquina en forma adecuada, todavía no podrás terminar tus tareas a menos que comprendas qué es lo que la máquina acaba de hacer. Ser capaz de interpretar correctamente los resultados de un análisis espectral o una separación química es fundamental para profundizar en tu comprensión acerca de aquello que estás estudiando. Saber qué secciones de un listado o resultados contienen la información más importante y qué significa esa información es fundamental para completar la investigación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles